Search
  • The San Juan Daily Star

Justas de Atletismo suman pasión al Festival Deportivo de la LAI


Por Cybernews


PONCE – La edición 87 de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) iniciará este jueves en la recién remodelada pista del estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.


Este año cada universidad presentó sus mejores talentos clasificados en competencias nacionales e internacionales bajo las organizaciones de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Unión de Atletismo Aficionado, Asociación de Atletismo Juvenil e Infantil y el Clásico Primaveral de Carolina.


Rostros para seguir


Entre los estudiantes -atletas existen unos rostros a seguir. El olímpico Ryan Sánchez estará en su último año de participación en los 800 metros lisos con la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).


La marchista nacional Rachell de Orbeta repite bajo los colores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.


El medallista de oro de los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 y el tigre de la Universidad Interamericana, Héctor Pagán, estará activo en los eventos de 800 metros, 1,500 y 5,000 metros.


En salto a lo largo y 100 metros estará la venezolana Aries Sánchez con la Interamericana. Sánchez tendrá de rival a Paola Vázquez en el uniforme de la UAGM, quien viene de bajar de 13 segundos (12.98 segundos) en los 100 metros vallas. La juvenil es una promesa para la selección nacional de Puerto Rico.


La inclusión presente con la paralímpica Díaz


La atleta paralímpica Yaimillie Díaz estará orgullosamente representado los colores de las Lobas de la Universidad de Puerto Rico de Arecibo. Está inscrita en los eventos de 100 y 200 metros lisos. Díaz compitió en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en los 200 metros y en los 100 metros bajo la categoría T64.


La batalla por el premio de persona atleta más valiosa


Existe la posibilidad de una batalla en la pista entre la tigresa Carolina Lozano y la taína de la UAGM, Alondra Negrón, en los eventos de 800, 1,500 metros y 5,000 metros, buscando ser la atleta más valiosa de las justas.


En los varones, Pagán estará compitiendo con su compañero ecuatoriano Andy Preciado para ser el atleta más valioso. Preciado es un atleta de eventos combinados que estará activo en lanzamiento de disco, salto a lo alto y 110 metros con vallas. Ambos competidores son la Universidad Interamericana.


50 años de la participación de la mujer en las Justas de Atletismo


En la edición de las Justas 87 se cumplen 50 años de la inclusión de la mujer en el deporte universitario. La LAI vio un crecimiento en la apertura de espacios en competencia para las mujeres con las primeras Justas de Atletismo en 1972. Una disciplina, que, desde los inicios del deporte en la era antigua del Olimpismo, tenía prohibida la participación femenina. La participación equitativa de ambos géneros en actividades deportivas en instituciones deportivas se dio bajo la disposición de la Ley Federal de Título IX.


En este hecho histórico tuvo de vencedoras a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con 47 puntos bajo la dirección de Cecilia James. En segundo lugar, las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica con 44 puntos y la Universidad Interamericana con el tercer lugar con 16 puntos. La mejor anotadora fue María Vázquez de la Católica ganando oro en las pruebas de 100 y 200 metros y salto a lo largo.


Dedicatoria de las Justas de Atletismo 2021-22


Estás serán dedicadas al olímpico de 400 metros con vallas, el ponceño Javier Culson, y en memoria a Luis Carlo Alameda, coordinador del Grupo Forjadores del Futuro que fungía como voluntarios canastilleros de las Justas LAI.


Los primeros eventos de la edición 87 de las Justas de Atletismo


El primer día de competencia de tres los estudiantes-atletas competirán en 14 eventos programados de los cuales nueve darán las primeras preseas y las restantes son semifinales. Los eventos que otorgarán medalla son lanzamiento de martillo en ambas ramas a celebrarse desde las 10:00 a.m. en la Pontificia Universidad Católica de Ponce. La acción se muda desde las 3:30 de la tarde con eventos por medalla en salto largo masculino, salto alto femenino, triple salto femenino y los 10,000 metros en ambas ramas. Los atletas estarán clasificando a los eventos de 400 metros con vallas, 100 metros y 400 metros lisos para su final a celebrarse el sábado.

27 views0 comments