• The Star Staff

Justicia radica casos contra tres imputados por supuesta apropiación ilegal de fondos PUA, fraude


Por The Star Staff


La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos, informaron que este miércoles, se radicaron cargos, por hechos separados, contra César Santos Mercedes, Kelvin Freytes Rivera e Ignacia Jaime Rosario por supuesta tentativa de fraude, apropiación ilegal de identidad, falsificación de documentos y tentativa de apropiación ilegal de fondos de desempleo bajo el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico conocido por sus siglas: PUA.


El 27 de julio de 2020 en horas de la tarde, en la sucursal del Banco Popular localizada en el municipio de Toa Baja el imputado Kelvin Freytes Rivera fue arrestado, mientras supuestamente se disponía a cambiar ilegalmente un cheque correspondiente al Desempleo y PUA. El imputado presentó una identificación falsa para lograr el cambio de dicho cheque. A Freytes Rivera se le radicó un cargo por el Artículo 202 – Tentativa de Fraude; y un cargo por el Artículo 215 – Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.


Por otra parte, el 28 de julio de 2020, en la sucursal del Banco Popular, ubicada en la parada 26 de Santurce, fue arrestado el imputado César Santos Mercedes mientras supuestamente se disponía a cambiar ilegalmente un cheque correspondiente al Desempleo y al Programa de PUA. Santos Mercedes logró acceso a dicho cheque mediante fraude utilizando información correspondiente a otra persona y fue detectado en la sucursal al presentar una identificación falsa para lograr hacer efectivo dicho cheque. El imputado fue arrestado en el lugar de los hechos por la Policía. A Santos Mercedes se le radicó un cargo por violación al Artículo 182 – Tentativa de Apropiación Ilegal Agravada de Fondos Públicos; un cargo por el Artículo 202 – Tentativa de Fraude; dos cargos por el Artículo 209 -Apropiación Ilegal de Identidad; y un cargo por el Artículo 215 – Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.


En otro caso, el 24 de agosto de 2020 la imputada Ignacia Jaime Rosario fue arrestada, en la sucursal del Banco Popular localizada en la Ave. De Diego en San Juan, cuando supuestamente se disponía a cambiar ilegalmente un cheque correspondiente al Desempleo y al Programa de PUA. A Jaime Rosario se le radicó un cargo por el Artículo 215 – Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.

La investigación y radicación de estos casos estuvo a cargo de los fiscales Roxanne Rivera Carrión, Brenda Rosado Aponte y Edmanuel Santiago Quiles en conjunto a los agentes Abraham Lebrón Hernández, Emilio Pérez Quiles y Katiria Rossini Padilla de la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Los mismos forman parte de una serie de casos que están bajo investigación por parte del Negociado de la Policía y del Departamento de Justicia.


La juez Jimmy Ed Sepulveda Lavergne del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable para arresto en todos los cargos presentados contra los tres imputados, uno de ellos radicado en ausencia.


A Freytes Rivera le fijaron una fianza de $10 mil y su vista preliminar fue señalada para el 22 de septiembre de 2020. Mientras a Jaime Rosario una de $5 mil y su vista preliminar quedó señalada para el 21 de septiembre de 2020. Éstos quedaron libre bajo fianza bajo las condiciones impuestas por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio.


A Santos Mercedes le encontraron causa en los cinco cargos presentados en ausencia, el Juez ordenó su arresto y le impuso una fianza global de $100,000.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star 

icono.png