top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

La consulta de status se va a convocar cuando sea “estratégicamente posible” dice gobernador




Por Cybernews


AGUAS BUENAS – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el lunes que cuando sea “estratégicamente viable”, va a convocar la consulta de estatus para las elecciones de noviembre.“Siempre he dicho que esa decisión la voy a tomar en algún momento ahora en el verano, tengo que hacerlo a tiempo para que se imprima la papeleta que se tiene que imprimir y que no afecte el proceso de la elección como tal. Cuando ya llegue el momento tomar la decisión, porque logísticamente no puedo esperar más, la voy a tomar. Y repito lo que he dicho antes, a pesar de unas voces que han salido en contra, me veo claramente inclinado a convocar la consulta de igualmente, como lo dije anteriormente, pienso que las opciones que debe tener la consulta son las opciones del proyecto HR 8393, que contó con la aprobación de la Cámara de Representantes federal. O sea que no hay que inventar, no hay que improvisar”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.


“Aquí en Puerto Rico no hubo objeción en aquel proceso de parte ni del Partido Independentista ni de parte de Victoria Ciudadana, que no objetaron públicamente eso. En el Partido Popular Democrático hay un sector que favorece la opción de la libre asociación, así que también ese sector lo veía, ese proyecto y esa opción con buenos ojos. Si reconozco que hay un sector dentro del Partido Popular Democrático que todavía me sorprende, pero todavía defiende el estatus actual y niega que sea un estatus colonial y territorial, pero son los menos, o sea, esos son los menos y tú tienes que en estas cosas buscar el bienestar general y si lo que estás esperando es unanimidad, nunca la vas a tener”, añadió.


Pierluisi expresó que a pesar de que se pospuso por conflictos de calendario la vista en el Senado federal sobre el estatus, la decisión de convocar la consulta está tomada.


“Yo lo que estoy diciendo es que va a llegar el momento en que tengo que tomar la decisión y que si la vista no se ha dado para ese momento, eso no va a causar el que yo no la tome. También es repetido que me veo muy inclinado a convocar la consulta y utilizar las Opciones del HR 83 93, así que lo único que estoy añadiendo, si acaso, es que alguien me dijo ahora que como la vista no se da, pues entonces va a convocar. Pues la contestación es que hoy no voy a convocar, que mañana tampoco, pero que va a llegar un momento en el que logísticamente tengo que tomar la decisión, porque si no afecto el proceso eleccionario. Todavía hay un margen que tengo para tomar la decisión. Margen de tiempo, que todavía no se ha dado la vista y que yo había dicho sería bueno que la vista se dé antes de que llegue ese punto. Eso ya es una cuestión de logística y yo ahí tengo que hablar básicamente, discutir esto con Vanessa Santo Domingo, posiblemente con Edwin Mundo, los conocedores del tema electoral que conocen el tiempo que tarda o toma tú imprimir la papeleta e incorporar esa consulta dentro del proceso electoral”, sostuvo.

13 views0 comments

Comments


bottom of page