Search

Lajeños solicitan hacer valer la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas


Por Cybernews


LAJAS — Residentes de Lajas solicitaron este domingo al gobernador Pedro Pierluisi que, como parte de su programa de desarrollo de Puerto Rico, mantenga en vigor la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y que incentive el desarrollo de la agricultura en esa zona en el suroeste del país.


El pedido va encaminado a que se prohíba y se revisen todos los permisos de construcción en esta zona de alto valor agrícola.


“El Valle de Lajas es el tesoro agrícola del país que en un momento dado fue el lugar que más caña de azúcar produjo para la Guánica Central. Tenemos una Estación Experimental Agrícola de primera, administrada por el Recinto Universitario de Mayagüez (de la Universidad de Puerto Rico), lo que nos ayuda a mantener las técnicas de los cultivos al día.

En años recientes, en nuestros terrenos se comenzó un proyecto de siembra de arroz que pudo haber sido una industria estable, sin embargo, los grandes intereses hicieron que el mismo fracasara. Es necesario que el gobierno coordine el desarrollo de nuevos cultivos en esta Reserva Agrícola, ofrezca un mejor uso de las tierras para que los jóvenes puedan seleccionar la agricultura como opción verdadera que permita el sustento de nuestros residentes y mejore la economía del país. Tenemos una serie de héroes que están operando negocios agrícolas en esta Reserva Agrícola desde la producción de la piña cabezona, plátanos, guineos, melones y muchos productos de gran demanda alimenticia”, señaló Wilson Nazario Torres, portavoz de un grupo de residentes de la comunidad La Plata en Lajas.


El Valle Agrícola de Lajas está protegido por Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999, según enmendada (contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 203 de 17 de diciembre de 2010 Ley Núm. 135 de 5 de agosto de 2016), por lo que es necesario que todas las agencias de gobierno fiscalicen la implementación constante de todas las leyes y reglamentos que protegen esta Reserva Agrícola, se indicó en una comunicación escrita.


29 views0 comments