Search
  • The San Juan Daily Star

LEAP STEAM + E Academy preparan a cientos de estudiantes para incorporarse a la vida universitaria


Por Cybernews


La escuela pública alianza LEAP STEAM + E Academy of San Juan, ubicado en la comunidad de Sabana Llana, ha impactado la vida de cerca de 800 familias durante su primer año de operaciones en Puerto Rico con resultados académicos sobresalientes y la integración de padres, madres y comunidad en procesos educativos para encaminar a los jóvenes hacia la vida universitaria.


En este segundo año escolar, como resultado de excelentes progresos académicos, la academia integra a 237 estudiantes al programa de becas escolares Rutgers Alfredo Santiago (nombrado oficialmente en inglés como Rutgers Alfredo Santiago Endowed Scholarship Program).


“En solo un año, hemos visto el progreso en nuestros estudiantes y el deseo que les evoca aprender en una comunidad escolar que integra una educación innovadora y colaborativa en todos los sentidos. Nuestros estudiantes han logrado resultados sobresalientes en pruebas estandarizadas y han obtenido premios en competencias académicas a pesar de circunstancias como la pandemia y los retos en general que enfrenta la educación pública en la isla”, dijo la doctora Gloria Bonilla-Santiago, autora y fundadora del modelo escuelas LEAP. Estas escuelas se están replicando en Puerto Rico de la LEAP Academy University Charter School, ubicada en el estado de New Jersey.


El concepto LEAP STEAM + E de San Juan, en la que actualmente están matriculados unos 660 estudiantes, integra en su currículo educativo la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemáticas y emprendimiento. Este modelo de enseñanza ha evidenciado ser exitoso con los estudiantes, de los cuales el 95 por ciento ha demostrado estar por encima del promedio académico, según los informes de progreso correspondientes a las primeras 10 semanas de este año escolar. A esto se le añade que 33 estudiantes excedieron el desempeño académico en las pruebas META y pasaron las pruebas de matemáticas y artes del lenguaje, mientras que todos los estudiantes del décimo grado (un total de 60) fueron aceptados en el programa de Early College de la Universidad del Sagrado Corazón.


La integración de cientos de estudiantes al programa de becas escolares Rutgers Alfredo Santiago es parte de las estrategias para estimular el buen desempeño académico. A los 237 estudiantes, entre las edades de 5 a 18 años y en los grados de kínder a décimo, que entran al programa se les asegura una beca completa para estudiar en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, si mantienen un promedio académico de 3.5 o mayor y tienen un récord de asistencia de menos de cuatro ausencias anualmente. Cada estudiante también recibe una insignia especial que simboliza su logro y le posiciona como modelo a seguir para sus compañeros.


“Este programa de becas está diseñado para realzar las expectativas académicas que los padres tienen para sus hijos y el rol de la familia en apoyar y cultivar el buen desempeño académico para lograr la entrada a universidades. El primer año, tuvimos 150 estudiantes en el programa y este año lo excedimos por 87. Poner la universidad en la mente de los estudiantes a tan temprana edad, especialmente en áreas desatendidas, convence a los niños y a sus padres de que una educación universitaria es posible. Nuestro enfoque de la cuna a la universidad ha demostrado ser un éxito con una tasa de graduación del 100 por ciento”, expresó la doctora Bonilla-Santiago, quien es natural de Puerto Rico y acumula sobre 25 años de experiencia en desarrollo de programas en innovación, emprendimiento social, investigación, recaudación de fondos, planificación estratégica, desarrollo de escuelas y adiestramiento a líderes escolares.


El programa de becas académicas Rutgers Alfredo Santiago fue establecido por la doctora Bonilla-Santiago en 1999 en memoria de su esposo, quien dedicó su vida a ayudar a que la comunidad latina en Nueva Jersey tuviera acceso a una educación pública de calidad. La integración del programa en LEAP STEAM + E Academy of San Juan ayuda a que los niños de Puerto Rico logren los mismos accesos.


Los estudiantes de LEAP STEAM + E Academy of San Juan han participado y competido en eventos de emprendimiento y se han alzado con premios. La academia abrió en 2021 con 660 estudiantes de toda la comunidad de Sabana Llana. Este año, la lista de espera tiene a 500 estudiantes. Cerca de 800 familias de la comunidad han visitado la escuela y participado en sus actividades, mientras 600 familias han recibido servicios sociales y apoyo académico para sus niños.

128 views0 comments