top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Lideran proyecto de mitigación de erosión costera en Puerto Rico




Por Cybernews


SAN JUAN – La doctora Maritza Barreto Orta, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), lidera un nuevo proyecto relacionado con la erosión costera, gracias a una subvención de 2.442 millones de dólares del Departamento de Vivienda federal.


“Se nos está haciendo tarde para enfrentar la inexorable erosión de nuestras playas ante el aumento del nivel del mar,” expresó la doctora Barreto, geóloga profesional y catedrática de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la UPR.


El proyecto, titulado “Coastal Erosion and Planning Capacity Building (CERP-PR) Project in Puerto Rico”, cuenta con la participación de los profesores Aurelio Castro, Rosana Grafals y Rafael Méndez-Tejeda, así como un grupo de diez estudiantes graduados. La propuesta fue sometida en agosto pasado, tras completar un proyecto de FEMA que evaluó las playas después del huracán María.


El proyecto CERP-PR incluye el diseño e implementación de protocolos costeros, el desarrollo de estrategias para involucrar a las partes interesadas y la evaluación del impacto del proyecto. Se espera que las partes se involucren en experiencias de aprendizaje de las mejores prácticas de gestión para mitigar la erosión costera.


“Es muy importante destacar que alrededor de una tercera parte de la subvención está destinada a contratar estudiantes graduados bajo estipendio de $1,600 mensuales durante 24 meses, y al pago de matrícula,” señaló la doctora Barreto.


El proyecto busca ofrecer a las comunidades herramientas para una planificación efectiva y resiliente ante futuros huracanes. “Con esos parches, solo estamos ganando tiempo. Sin duda en 5 o 10 años esos espacios en riesgo estarán totalmente cubiertos por agua. ¿Hay que esperar a eso para tomar medidas?” cuestionó Barreto, quien también es miembro del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático.


El proyecto es un esfuerzo por proporcionar información veraz y accesible a las comunidades, asegurando que estén mejor preparadas para enfrentar los efectos de futuros desastres naturales.

16 views0 comments

Comments


bottom of page