top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Loíza honra a Margie Lacén en la fiesta de Santiago Apóstol por sus aportaciones culturales y educat




POR EL STAR STAFF


LOÍZA – Cuando el famoso cantante Bobby Capó dirigió la Oficina Nacional de Puerto Rico en Nueva York, ya Margarita ‘Margie’ Lacén Santiago estaba plantando la bandera de la cultura loiceña en esa gran ciudad. Como directora auxiliar de dicha entidad desde 1977 a 1984, esta extraordinaria mujer, nacida en el sector Las Cuevas en 1948, supo que su vida la iba a dedicar a la educación y a la cultura.


Educada en el sistema público de enseñanza en Loíza primero, y luego en las Universidades de Puerto Rico y Columbia en Nueva York, tuvo el beneficio de contar con la beca Martin Luther King destinada a las minorías. Aún con tanta labor, Margie también dedicó tiempo para criar dos hijas: Haydée y Marta. También cursó estudios de postgrado en la Universidad de Texas en El Paso, formándose en educación bilingüe muticultural, e inglés como segundo idioma.


Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes señaló que “hoy honramos a Margie como loiceña ausente, pues aunque reside oficialmente en la Florida, pasa mucho tiempo de calidad y servicio en nuestras comunidades. Estamos ante una extraordinaria mujer que además ha sido profesora en El Paso Texas, y en ciudades de Chicago Florida. Además fungió como comunicadora en la estación KTEP 88.5FM de Texas, y consultora en educación bilingüe para la ciudad de Nueva York, entre muchas otras importantes responsabilidades”. El martes se realizó una caravana de celebración desde el Puente de los Restauradores, sobre el Río Grande de Loíza, la entrada del centro urbano en la PR187.


Lacén Santiago además dedicó una década de trabajo profesional, de 1974 a 1984, como líder comunitaria con la tarea de reclutar y adiestrar maestros en Chicago bajo el proyecto Título IV. Su pasón por difundir sus conocimientos y educar a las comunidades de manera masiva, la llevó a incursionar en la producción y animación de programas de radio en estaciones como WJIT-FM de Chicago, y La Voz del Bravo en el estado de Chihuahua en México.


Actualmente produce radio para La Mega 88.7 FM en la ciudad de Orlando, Mega Clave con música tropical y Mega Romance, con selecciones de todos los tiempos. Además anima el programa Calentando la Mañana, donde presenta música típica puertorriqueña y de nueva trova. Además labora en WOTS 1220 AM y 400 FM en Sandford en Florida.


“Aunque se ha concentrado con éxito en los medios de comunicación, su vocación magisterial se mantiene intacta, y ejerció como maestra bilingüe en el Condado de Orange en la Escuela Waterbridge, de donde se retiró en el 2013. Como bien decía su padre Don Colo, no hay que vivir en Loíza para ser buen loiceño. Hoy podemos contar con espíritu fuerte y luchador de Margie Lacén, que sirve de luminoso camino a las presentes y nuevas generaciones”, finalizó Nazario Fuentes.


13 views0 comments

Comments


bottom of page