top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Municipio de Cataño prohíbe el “voceteo”


Por Cybernews


CATAÑO – El alcalde del Municipio de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció el jueves que a un mes de firmada una Ordenanza Municipal a los fines de prohibir los ruidos innecesarios y sonidos en volumen excesivo que provengan de vehículos de motor, entre otras formas, lo que comúnmente le llaman el “voceteo”, prácticamente no se han reportado querellas por estos actos con la policía municipal.


“En el mes de diciembre del año pasado se decretó mediante Orden Ejecutiva la prohibición del uso de pirotecnia aérea y explosiva en las actividades oficiales del Municipio de Cataño, así como en las facilidades bajo su jurisdicción por el bien común de los ciudadanos, en particular de las personas vulnerables y las mascotas. Siguiendo esa meta, el pasado 10 de enero firmé la Ordenanza Municipal Número 6, serie 2022-2023, que prohíbe el “voceteo” en nuestro Municipio. El que viole esta ordenanza se expone a una multa de 500 dólares, pero en este primer mes de implementación, no se han reportado multas, lo que demuestra la cooperación de la ciudadanía”, destacó el alcalde Alicea Vasallo en declaraciones escritas.


Por ejemplo, los expertos indican que las personas en el espectro del autismo sufren de ansiedad ante los ruidos fuertes, porque su funcionamiento cerebral es distinto. Además, los adultos mayores, los bebés y las personas que padecen stress post- traumático, sufren emocionalmente con el estruendo tanto de pirotecnia como de ruidos excesivos. Por otro lado, con estas medidas también se cuida la calidad de vida de los animales. El efecto auditivo en las mascotas es mayor que en los seres humanos y genera malestar y miedo en los animales.


La Ordenanza, que no tuvo votos en contra de los legisladores municipales, define ruido innecesario como todo sonido fuerte, perturbante, intenso y frecuente que, a la luz de la totalidad de las circunstancias, resulte intolerable, afectando la tranquilidad y el pacifico vivir. De igual forma, el voceteo significará “la práctica no autorizada de uno o más vehículos de motor o de transporte de reunirse en áreas o vías públicas o lugares privados para probar la amplificación o intensidad del sonido que emite el sistema o equipo de sonido del vehículo de motor…”.


“Vamos con paso firme mejorando la calidad de vida de nuestros residentes de Cataño y visitantes, en especial en nuestro casco urbano y frente marítimo, para que sean lugares de esparcimiento y sano disfrute de los puertorriqueños y turistas. Exhorto a toda persona que identifique que se esté llevando a cabo el “voceteo” en su comunidad, que llame a nuestra policía municipal al 787-788-8877 para su pertinente intervención”, finalizó señalando el primer ejecutivo municipal, Julio Alicea Vasallo.

24 views0 comments

Kommentare


bottom of page