top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Municipio de Cataño recibe casi mil solicitudes de residentes por huracán Fiona


Por Cybernews


CATAÑO – Casi mil solicitudes de asistencia individual de FEMA han sido llenadas en tres centros habilitados por el Municipio de Cataño, desde el pasado lunes, 26 de septiembre. De igual forma, esta semana seguirá abierto el Centro ubicado en la Casa Alcaldía, desde mañana lunes hasta el viernes, 7 de octubre; así lo informó el alcalde, Julio Alicea Vasallo.


“Luego de la petición del gobernador, Pedro Pierluisi, al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que los pueblos de la isla fueran declarados zonas de desastre mayor, incluyendo Cataño, el presidente la aprobó. Inmediatamente nuestro equipo municipal habilitó tres lugares para completar solicitudes: uno en el Centro Comunal de Juana Matos, otro en el Centro Comunal Vista del Morro y en el piso 9 de la Casa Alcaldía. Ante este llamado, a 919 de nuestras familias se les ayudó para complementar la solicitud de 700 dólares. Para concentrar estos esfuerzos, esta semana solo abrirá la oficina de la casa Alcaldía en el piso 9, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, todos los días hasta este viernes. Exhortamos a todos los que entiendan que cualifiquen que pasen por nuestro centro y tengan información de primera mano”, destacó Alicea Vasallo en declaraciones escritas.


Otras maneras de solicitar la asistencia individual por desastre pueden ser: en línea (Internet) en DisasterAssistane.gov/es, llamando al 800-621-3362 o mediante la aplicación móvil de FEMA. Estos números de teléfono gratuitos funcionarán de 7:00 am a 11:00 pm (hora local) los siete días de la semana hasta nuevo aviso; los operadores están preparados para ayudar a los sobrevivientes en varios idiomas.


Para agilizar su solicitud, tenga a mano la siguiente información: Un número de teléfono actualizado donde se le pueda localizar; su dirección en el momento del desastre y la dirección en la que se encuentra ahora; su número de Seguro Social, si lo tiene; una lista general de los daños y pérdidas sufridas en su hogar y de sus bienes personales; y si tiene un seguro, el número de la póliza de seguro, o el nombre del agente y la compañía. Además, para iniciar la solicitud necesita: número de Seguro Social; ingreso anual del hogar; información de contacto; información de tu asegurador (si aplica); datos de tu cuenta bancaria (si es elegible se le deposita directamente en su cuenta) y dirección de correo electrónico (email) si desea estar notificado del estatus de la solicitud.


El alcalde Julio Alicea Vasallo, aprovechó para destacar la labor de los empleados del municipio durante la emergencia del huracán Fiona que “se tiraron a la calle a auxiliar a nuestra gente y a importantes labores de recuperación. Brigadas del Departamento de Obras Públicas municipal estuvieron todos los días, mayormente, recogiendo árboles y despejando las vías públicas. Ante la falta del servicio de agua, se establecieron dos oasis con agua potable. Se distribuyó hielo en las residencias en las comunidades. Se movilizaron residentes a refugios y al CDT. Desde antes que comenzaran las lluvias, se estuvo vigilante al continuo funcionamiento de las bombas de aguas. Empleados de todas las dependencias municipales han estado por cada sector haciendo el censo de daños. Nuestra oficina de Bienestar Animal también veló celosamente por el cuidado de las mascotas. En fin, me siento más que orgulloso de tener unos empleados que les hacen honor a las palabras: servidor público.”


23 views0 comments
bottom of page