top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Municipio de Salinas une esfuerzos con la OPM para enfrentar la violencia de género




Por The Star Staff


SALINAS – La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, anunció nuevas medidas a nivel municipal para enfrentar la violencia de género. “En equipo con nuestra División de Relaciones con la Comunidad y la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Legislatura Municipal, presidido por la compañera Ada Ramona Miranda, unimos esfuerzos para reforzar los servicios para atender la violencia de género”.


El Municipio ya cuenta con la iniciativa ‘Tú Vales’, dirigida a dar un servicio integral a las víctimas de violencia de género, con vigilancia, servicios y asistencia social, que se ha involucrado en el proceso de cerca de 300 víctimas desde que se estableció el programa en el año 2014. “Ahora nos complace anunciar la aprobación de una propuesta sometida la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), para contar en nuestro pueblo con un grupo especializado para atender a las víctimas, en un lugar exclusivo de atención directa. Esto se suma a los fondos que habíamos identificado para realizar campañas educativas para concienciar a nuestra sociedad”.


Bonilla Colón informó además que la coordinadora del programa es la sargento Ismarie Cruz, entre sus tareas está la atención a víctimas, administración del personal y enlace con la OPM y la Administración de Tribunales. El equipo cuenta con una intercesora legal en la figura de Gladys Vanessa Maurá, quien está a cargo del proceso legal de las víctimas y asistencia en el tribunal, ofreciendo servicios incluso por las tardes luego de horas laborables y fines de semanas.


La Dra. María de Lourdes Rodríguez Rosa, psicóloga, brindará terapias personalizadas a participantes y familiares de las víctimas de violencia de género y agresión sexual y Jomaira Rivera es la manejadora de casos, quien entrevistará a participantes y realizará referidos a agencias para cubrir las necesidades de las víctimas y sus hijos. “Nuestro equipo cuenta también con la educadora Colón, quien ofrecerá charlas educativas y de prevención en agencias públicas y privadas y preparará talleres de empoderamiento para víctimas”, añadió la alcaldesa.


El presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgard A. González Moreno, señaló que “este compromiso que tenemos de educar, atender y trabajar juntos para combatir la violencia de género, es parte de todo lo que hacemos los legisladores municipales en nuestro día a día. Nos enorgullece que este municipio es uno de los más creativos y eficientes a la hora de lograr soluciones, que es lo que requiere la ciudadanía”.

7 views0 comments

Comments


bottom of page