top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Negociado de Energía autoriza enmiendas a contrato AES que implica aumento en tarifa eléctrica




Por Cybernews


SAN JUAN – El Negociado de Energía de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó el jueves, una resolución que permitirá enmiendas al contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Applied Energy Systems (AES) que tendrá un impacto en la tarifa de energía eléctrica para los abonados.


AES solicitó a la AEE enmendar el contrato porque los cambios en las leyes ambientales de Puerto Rico provocaron aumentos en los costos de operación.


En su resolución, el Negociado abordó primero la compatibilidad de las enmiendas propuesta con el Plan Integrado de Recursos (PIR) vigente, en la que concluyó que la operación de la planta de carbón hasta el 2027 es compatible y contemplada en los supuestos incluidos en el PIR. Sobre este particular, el Negociado concluyó que, si AES dejara de operar en el corto plazo producto de la insolvencia de la empresa, el costo para los abonados de la Autoridad alcanzaría un total de 900 millones de dólares, durante los próximos cuatro años, en gastos adicionales producto de la necesidad de quemar combustibles más caros. En cambio, la autorización de las enmiendas, aunque aumenta el costo de esta operación para los abonados, implica un cambio menor de 185 millones de dólares durante el mismo periodo.


El Negociado también reconoció en su resolución que las enmiendas propuestas por la Autoridad eran necesarias dados cambios en las leyes vigentes que regulan aspectos importantes de la operación de AES en Puerto Rico. En particular, se destacó que los desafíos financieros de AES, especialmente en lo relacionado con el manejo de los Residuos de Combustión de Carbón (CCR), se han agravado debido a las prohibiciones en cuanto al uso, manejo y disposición de cenizas contenidas en la Ley 40-2017 y la Ley 5-2020.


Finalmente, entre otras enmiendas que abordó el Negociado en su resolución, también rechazó, en este momento, cambios al contrato que le habrían dado a AES términos preferenciales, más allá de los que se otorgan en la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), y el derecho de desarrollar hasta 300 MW (megavatios) de capacidad de generación de fuentes renovables, encontrando que dicha enmienda le habría dado una ventaja a AES sobre otros potenciales desarrolladores de energías renovables sin que se justifique la necesidad de estos puntos.

14 views0 comments
bottom of page