top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

NMEAD asegura reapertura del Parque las Cavernas del Río Camuy no requiere certificación de la agen.


POR EL STAR STAFF


EL CAPITOLIO – Durante una vista pública de la Comisión de Gobierno sobre las condiciones del Parque de las Cavernas del Río Camuy, el director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, aseguró que la reapertura de este no requiere una certificación de la agencia.


“En la vista ocular del 21 de diciembre se nos expresó que para poder reabrir las Cavernas del Río Camuy estaba sujeto a una certificación que emitiera el Negociado de Manejo de Emergencias. Hoy sale a relucir que no tienen que emitir una certificación, nunca hubo un acuerdo escrito, no hubo una solicitud del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) sino simplemente por [iniciativa propia] la directora del parque pidió que si pudieran visitar las facilidades”, expresó el presidente de la comisión, Ramón Ruíz Nieves.


Igualmente, Ruíz expresó que “tanto la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico como el señor Correa expresaron que trabajaron unos informes pero eso no conlleva una certificación porque de ellos emitir una certificación descansa la responsabilidad de cualquier accidente en Manejo de Emergencias cuando la responsabilidad con los seguros los cubre DRNA. Aquí queda un espacio importante, que es la comparencia de la Secretaria del DRNA, que nos pueda decir cuál es la inversión de capital, cuáles son las propuestas que se han presentado y cuáles son los planes futuros que se tienen con el Parque”.


Durante la audiencia, Ruíz preguntó a Correa si existe alguna orden administrativa o reglamento que requiera alguna certificación del NMEAD para reanudar las operaciones del parque tras un evento atmosférico. Correa indicó que “al presente no lo hay”. El deponente añadió que sí han ido a impartir ciertos talleres como de primeros auxilios, pero “no es responsabilidad de nosotros porque no tenemos una garantía…Sí estoy de acuerdo que se puedan hacer unas inspecciones diarias con las personas que trabajan allí, si existiera algún incidente siempre vamos a responder…Pienso que cada vez que pase un evento atmosférico estamos comprometidos a revisar las facilidades”.


Ruíz también preguntó si el DRNA se ha comunicado con el NMEAD para que intervenga en el proceso de reapertura del parque. Correa indicó que solo ha tenido comunicación con personal de Parques Nacionales.


Por otro lado, la deponente de la Compañía de Turismo, Carmen Fernández, dijo durante su ponencia que “reconocemos que las cavernas es un atractivo muy importante para Puerto Rico. La Compañía en su día llegó a acuerdos colaborativos para lograr la reapertura de las cavernas. Colaboramos con materiales, herramientas, recursos humanos para el mantenimiento de las áreas…El papel que jugamos es la parte promocional en las páginas”, dijo Fernández. Asimismo, explicó que el parque fue cerrado nuevamente luego del paso del Huracán Fiona.


Ruíz también preguntó si apoyan una Alianza Público Privada para que administre el Parque, la deponente mencionó que al momento no pueden ofrecer una posición porque el tema aún no ha existido en Turismo y tampoco se han realizado acercamientos.


24 views0 comments

Comments


bottom of page