Search
  • The San Juan Daily Star

No hay nada concreto sobre propuesto expreso de Hatillo a Aguadilla


Por Cybernews


EL CAPITOLIO (CyberNews) – El director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González dijo el jueves que por el momento, todas las alternativas están sobre la mesa en cuanto a la construcción del expreso de Hatillo a Aguadilla.


“Se les explicó a todos los alcaldes que transcurren en el corredor que todas las opciones están sobre la mesa”, dijo González a preguntas de la prensa.


“Estamos oscultando cuál es la de mayor beneficio, menor impacto ambiental y que mejore el desarrollo económico del área Oeste”, añadió.


El funcionario sostuvo que la Declaración de Impacto Ambiental debería estar lista para el próximo año.


“El estudio todavía no está final, se está revisando. Se está trabajando para ya el año que viene comenzar con una Declaración de Impacto Ambiental Provisional y comenzar el proceso. Todo está sobre la mesa y estamos buscando proteger la zona del Carso y estamos tomando todo en consideración para que así sea”, dijo.


Mencionó que se reunirá con los alcaldes de los pueblos impactados para presentarle las alternativas para la construcción de dicho corredor.


“Hay apertura. Ya hay unas reuniones que están previamente calendarizadas tanto con el alcalde de Hatillo, como el alcalde de Camuy, hay otros con los alcaldes de Aguadilla, Isabela que ya hemos estado en los municipios con los representantes de los senadores y nos hemos reunido para hablar de otros proyectos con los alcaldes y el componente del DTOP. Y estaremos reuniéndonos con los alcaldes y representantes de la comunidad para que quede claro cuáles son los beneficios del proyecto, nos hagan llegar sus inquietudes y podamos tomar una decisión bien informada”, señaló.


Explicó que la construcción de la vía, dependiendo de la ruta a escoger, pudiera rondar los 1,200 millones de dólares.


Aunque al momento no se ha determinado cuál proyecto se construirá, las alternativas son construir el expreso campo traviesa, entiéndase, expropiando terrenos de los municipios concernidos o construir elevados en varios tramos sobre la PR-2.


El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, expresó su rechazo a dicho proyecto señalando que el ahorro de 20 minutos tendrá daños irreparables para los municipios de la zona. “El Municipio de Aguadilla reitera su recomendación de abandonar la idea de construir una autopista campo traviesa y que se revalúe las alternativas considerando las nuevas tendencias en donde imperen la sustentabilidad y resiliencia y se fomente el uso de transporte colectivo. Además, consideramos que el impacto socioeconómico de aquellos negocios que actualmente existen o están propuestos a lo largo de la carretera PR-2 no se vean afectados. No repitamos los errores del pasado”, abundó Roldán.


En la misma línea, el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, manifestó “hay que ver como se puede trabajar un desarrollo económico que es lo que la zona oeste está esperando. Cómo podemos revitalizar los puertos y aeropuertos de la región. Sea convertir la número 2 a expreso ó a campo traviesa, cómo este proyecto ayudará a la región del oeste. Si hay unas intersecciones que tienen problemas serios, pero hay mecanismos para aliviar las intersecciones…entiendo que hay alternativas que podemos ver como la transportación colectiva”.


También, participaron de la vista con iguales recomendaciones representaciones de los municipios de Quebradillas, Hatillo y Camuy. En iguales términos se expresó la ganadera, Isabel Tosado. “Mi preocupación es que la industria lechera está en una posición trágica en este momento. Mi preocupación es que se sigan impactando los terrenos, lo que tendríamos menos ocupación para la industria. Lo principal de estos municipios es la industria lechera. No creo que sea factible el tirar la finca a campo traviesa como se decía en aquel momento”.


Las expresiones del funcionario se dieron al finalizar una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura que preside la senadora Elizabeth Rosa Vélez por conducto de la Resolución del Senado 465 para realizar una investigación continua sobre las condiciones en que se encuentra la infraestructura del país; las oportunidades de desarrollo a través de la innovación; las necesidades de la sociedad para mejorar el sistema de telecomunicaciones; la utilización de mecanismos de planificación y urbanismo.

19 views0 comments