top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

No prospera querella de alcalde de Cataño contra exalcalde Félix “el Cano” Delgado




Por Cybernews


SAN JUAN – La investigación preliminar del Departamento de Justicia sobre unos contratos municipales suscritos por el exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo, concluyó que no existen elementos constitutivos de delito para tomar acción penal, informó el jueves el Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.


“La conclusión de Justicia fue justificada por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), que aunque acogió la recomendación de no tomar acción penal, entiende que el asunto merece un examen más profundo desde el punto de vista administrativo,” expresó Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.


La querella presentada por el actual alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, buscaba que se examinara si los contratos suscritos con el licenciado Edgar Sánchez Mercado y el contratista Gerry Díaz Santiago desviaron fondos públicos para la defensa de Delgado Montalvo. La preocupación de Alicea Vasallo radicaba en la vaguedad de los informes suscritos por estos contratistas, careciendo de una descripción detallada de sus servicios.


Aunque la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de Justicia no encontró ilegalidad, el Panel encontró preocupaciones administrativas fuera de su jurisdicción penal. Estas preocupaciones fueron detalladas para el referido a la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental.


El Panel señaló que “la contratación de servicios profesionales o consultivos se debe realizar excepcionalmente y solo cuando la entidad gubernamental no cuente con los recursos internos necesarios o cuando la experiencia del contratista sea necesaria para los fines contratados,” según el Artículo 2 de la Ley para Establecer Parámetros Uniformes en los Procesos de Contratación de Servicios Profesionales y Consultivos para las Agencias y Entidades Gubernamentales del ELA.

5 views0 comments

Comments


bottom of page