top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

No recomiendan FEI contra senador Albert Torres Berríos por maltrato de menores


POR CYBERNEWS


SAN JUAN – La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia concluyó la investigación preliminar de un referido contra el senador Albert Torres Berríos por alegaciones de maltrato de menores.


“La investigación preliminar realizada por la DIPAC reveló que la evidencia recopilada no establece los elementos de los delitos de maltrato instaurados en los artículos 59 y 60 de la Ley Núm. 246-2011, Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”, lee el informe de la DIPAC.


La investigación comenzó el 5 de julio de 2022, cuando la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del CIC de Guayama del Negociado de la Policía de Puerto Rico consultó una querella de maltrato de menores presentada por el padre de una menor en contra del senador Torres Berríos en la Fiscalía de Guayama. Por tratarse de un legislador a quien le cobija las disposiciones de la Ley Núm. 2-1988, según enmendada, conocida como Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, la querella fue investigada en la DIPAC del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

La querella fue presentada por el padre de una menor en contra del senador Torres Berríos por alegado maltrato en contra de la hija del querellante. Los hechos se remontan al 18 de junio de 2022, cuando la menor, hijastra del querellado, le notificó a su padre que el senador Torres Berríos la maltrataba consistente en halarle el cabello, empujarla y llamarla por el epíteto de víbora. Además, la menor le informó a su padre que el querellado también agredió (empujó) a su madre, quien es la actual pareja del senador, frente a los dos hijos menores de edad. La menor se retractó de la información ofrecida a su padre.


Tras completar la investigación, la DIPAC concluyó que no existe causa suficiente para creer que Torres Berríos incurrió en maltrato de menores, toda vez que la evidencia recopilada no establece los elementos de los delitos de maltrato.


En vista de lo anterior, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, acogió la recomendación de la DIPAC para que no se designe un Fiscal Especial Independiente para el senador por los hechos investigados y envió a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar y el expediente. También se les envió comunicación notificando dicha recomendación a las partes involucradas.


El 22 de julio del año pasado, tras concluir otra investigación relacionada con una querella sobre acoso laboral presentada ante la Oficina de Recursos Humanos del Senador, el Departamento de Justicia recomendó la designación de un FEI para investigar al senador Torres Berríos. En aquella ocasión, el Departamento de Justicia entendió que existía causa suficiente para creer que el legislador incurrió en conducta de naturaleza delictiva al infringir varias disposiciones de leyes especiales y del Código Penal de Puerto Rico.


Debido a que la investigación preliminar se encuentra ahora ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán declaraciones adicionales sobre este caso.

5 views0 comments

Комментарии


bottom of page