• The Star Staff

Nueve casos positivos de COVID-19 en un centro de cuidado para adultos mayores en Vega Baja

Por The Star Staff


Personal de Departamento de Salud y de la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia (DF) informaron el domingo sobre una intervención en el centro de cuidado para adultos mayores Hogar Villa Almirante en Vega Baja, donde hay cuatro casos confirmados positivos de residentes y cinco de empleados contagiados.


Todos los empleados están en cuarentena y aquellos residentes bajo custodia del Estado serán trasladados a una facilidad hospitalaria para que permanezcan en aislamiento. Todos los casos son asintomáticos.


“Se han tomado acciones inmediatas, en conjunto con funcionarios del Departamento de Salud para controlar y disminuir el riesgo de contagio de otros residentes. Se coordinó el traslado de los residentes con pruebas positivas a COVID-19 y se están comunicando con los familiares del resto de los residentes para informarles de la situación y puedan tomar las decisiones que correspondan,” informó el Secretario de la Familia, Orlando López Belmonte, en declaraciones escritas.


“El centro tiene un total de 23 residentes y a todos se les realizó la prueba molecular. Se ha ordenado una nueva ronda de pruebas de seguimiento para asegurar un monitoreo continuo y eficaz”, manifestó López Belmonte.


El funcionario reiteró la importancia de seguir los protocolos de manera rigurosa para disminuir el riesgo de contagio y proteger esta población vulnerable y señaló iniciará una ronda de inspecciones sin avisar para asegurarse de que los centros están cumpliendo con los protocolos.


“Cada centro para el cuidado de adultos mayores tiene que observar un estricto protocolo promulgado desde el mes de abril. Estos tienen la obligación de cumplirlo con rigurosidad. De no hacerlo, vamos a tomar medidas extremas, como lo sería un cierre. También se exponen a la revocación de su licencia de operación de hallarse que han sido negligentes”, dijo López Belmonte.


“La mayoría de estos residentes están colocados en el hogar de manera privada. Sus familias subvencionan los cuidados y el operador tiene una obligación con estos adultos mayores que necesitan asistencia. Este es un asunto muy serio con consecuencias fatales para la salud de los residentes. Ningún adulto mayor institucionalizado debe estar vulnerable por fallas en los protocolos”, añadió el secretario de la Familia.


Por su parte, la epidemióloga Idania Rodríguez informó que contrario a lo informado por el operador el personal del Departamento de Salud se mantiene asistiendo al hogar y orientando sobre las medidas que deben tomar para un fiel cumplimiento con los protocolos de salud, como un efectivo aislamiento, control de infecciones y monitoreo de casos, ya que el operador es dueño de otras tres instituciones privadas.


“El rol del Departamento de Salud es asegurar que se cumplan con los parámetros que garanticen la salud de la población. De nuestra parte, se ha orientado sobre las mejores prácticas de higiene y brindado recomendaciones para mantener la salud de los residentes de este establecimiento. Dado el proceso de coordinación actual de pruebas de cernimiento, se está haciendo el esfuerzo de asistirle con la toma de muestras esta semana, para que no tenga que hacerlo de forma privada y apoyando los esfuerzos que realice el equipo médico de este establecimiento. Recordemos, las pruebas solo funcionan si vienen acompañadas de un protocolo de control de infecciones,” afirmó la epidemióloga.


Sobre el caso del hogar de Carolina, se informa de los casos positivos trasladados a un hospital, ya 12 retornaron al centro y cuatro permanecen en observación en condición estable. Tienen abastos de agua potable, se hizo entrega de alimentos y se está implementando con buenos resultados las recomendaciones del Departamento de Salud. El domingo no se reportaron nuevos fallecimientos.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star 

icono.png