• The Star Staff

Ombudsman dice insostenible fallas LUMA y pide soluciones


Por Cybernews


SAN JUAN – El Ombudsman de Puerto Rico, Edwin García Feliciano, dijo el miércoles, que resulta insostenible que haya ciudadanos sin el servicio de energía eléctrica por varios días consecutivos, sin que hayamos atravesado por una emergencia real.


“Llama a una preocupación general y colectiva este desempeño inicial, sobre su capacidad en términos de capital humano, planes, directrices y acciones afirmativas para manejar uno o más eventos extraordinarios. Hay que atajar esta situación antes que la naturaleza o algún imprevisto de la fatalidad nos sorprenda sin articulación real para lidiar con problemas mayores”, sentenció García Feliciano en declaraciones escritas.


El Procurador del Ciudadano dijo que prefiere ser una voz de alerta y conciliadora para allanar las soluciones a las situaciones que han ocurrido, antes que sucedan situaciones de emergencia que lamentar.


Sostuvo que era previsible lo que ha ocurrido, ya que se sabía que al primero de junio cuando comenzó oficialmente operaciones, LUMA no contaba con el personal necesario para atender la operación ordinaria, que antes manejaba la AEE.


García Feliciano llamó a la urgente necesidad de que LUMA, el gobierno y la Agencia que supervisa las Alianzas Público Privadas, atiendan de manera concertada y con carácter de urgencia, las situaciones limitantes que enfrenta el suministro de energía a la ciudadanía, antes que el peso de la temporada de huracanes provoque un colapso en el sistema.


El Procurador del Ciudadano, quien se desempeñó como alcalde de la Ciudad de Camuy antes de ser confirmado en el cargo, dijo que son razonables las acciones de emergencia tomadas por los Ejecutivos Municipales, que demuestran su frustración ante la escasa o nula coordinación que les provee LUMA Energy a sus reclamos.


Más aún, García Feliciano pronosticó que de continuar este grave desfase tras la corporación asumir la distribución de energía, puede ser fatal para la economía y para el sistema de salud en el país.


“Máxime, para las finanzas del ciudadano, quien puede verse obligado a adquirir un generador eléctrico u otro sistema alterno, para satisfacer esa necesidad y asumir el costo del combustible para proveerse su propio suministro de energía. Ninguna familia cuenta con ese presupuesto para hacerlo de manera constante, diaria y recurrente”, afirmó.


Como Ombudsman y utilizando su pasada experiencia como alcalde, García Feliciano dio su receta de cómo atender las situaciones que se han presentado.