top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

OPM denuncia ser una de las agencias con menor presupuesto en todo el gobierno


Por The Star Staff


EL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes inició hoy, lunes, una investigación sobre las necesidades y retos que enfrenta la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), principalmente, en la limitación de recursos económicos y personal requerido.


Aunque se excusó de comparecer a la vista pública, la procuradora de las Mujeres interina, Madeline Bermúdez, envió a la comisión acameral un memorial explicativo en el cual manifestó que el presupuesto que recibe la OPM está “muy por debajo” del asignado a otras entidades públicas “con funciones y obligaciones significativamente menores en cantidad, complejidad e importancia”.


“No creemos que alguna otra agencia fiscalizadora del Gobierno de Puerto Rico tenga una cantidad y complejidad similar de funciones y obligaciones. Sin embargo, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es una de las agencias que menor presupuesto tiene en todo el Gobierno de Puerto Rico”, aseguró la licenciada.


Bermúdez detalló que la OPM ejerce un total de 150 funciones “específicas” que debe realizar para cumplir con la política pública promulgada en la ley orgánica de la agencia (Ley 20 de 2001). Entre ellas, la agencia tiene cinco funciones medulares que abarcan la educación, investigación, fiscalización, reglamentación y adjudicación cuasi judicial.


No obstante, a partir del año fiscal 2017-2018, se observó durante cuatro años consecutivos una tendencia negativa en la asignación presupuestaria que violentó el Artículo 23 de la Ley 20, el cual establece que “el presupuesto anual asignado a la Oficina nunca podrá ser menor al asignado el año anterior”.


De acuerdo con Bermúdez, fue a partir del año fiscal 2021-2022, que se revirtió esta tendencia de reducción presupuestaria con un aumento de 18% con respecto al año anterior. El presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022 fue de $5.5 millones, mientras que para el año fiscal 2022-2023 aumentó en un 27% con una asignación de $7 millones.


La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) informó durante la audiencia pública que, al momento, la OPM cuenta con una asignación dentro del presupuesto vigente de $4.3 millones.


A raíz de la orden ejecutiva que decretó un estado de emergencia por violencia de género, tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa han realizado asignaciones especiales de fondos adicionales para que la OPM pueda ejercer sus funciones en la lucha contra la violencia de género.


A la vista pública comparecieron las representantes Wanda del Valle, Mariana Nogales, Lisie Burgos, quienes junto a la presidenta de la comisión, Jocelyne Rodríguez Negrón, reclamaron la necesidad de que la OPM cuente con un mayor presupuesto para el próximo año fiscal con el fin de llenar las 48 plazas vacantes que aún tiene la agencia.


“Necesitamos, ciertamente, que podamos sentarnos, delinear un plan para que la Procuradora pueda tener los recursos que necesita. Es vital en el momento que estamos atravesando en nuestro país donde la violencia doméstica se ha disparado de sobremanera”, expresó Rodríguez Negrón.

20 views0 comments

Comments


bottom of page