top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Padre de niño con autismo expresó sentir coraje ante diagnóstico




Por The Star Staff


PONCE – Ante el diagnóstico de autismo de Miguel, el primer sentimiento de su padre Daniel Muñoz. T fue coraje, además de frustración, tristeza, dolor y cuestionarse el porqué. Uno de sus mayores pensamientos eran el bienestar de Miguel cuando él y su esposa Luisa Morales faltaran. Ahora, tiempo después siente esperanza del futuro que Miguel puede tener. Este testimonio fue parte de lo que cerca de 200 personas escucharon durante el Simposio: “La inclusión es la solución” que celebraron la pasada semana en Ponce las organizaciones sin fines de lucro, Reborn Family Center y el Centro Ponceño de Autismo (CEPA).


“Las familias y todos los que están cerca de niños y personas con un diagnóstico de autismo necesitan mantenerse informadas para que puedan atender las necesidades que puedan surgir. Nosotros creemos que sí es posible una inclusión exitosa, pero todos debemos poner de nuestra parte para lograrlo. Este evento tuvo el propósito de que conocieran información que los ayudará en los diferentes espacios de la sociedad y erradicar los juicios negativos ante el desconocimiento”, mencionó la directora de CEPA y psicóloga clínica, la Dra. Laura Deliz Bauzá.


Dyhalmaris Hernández, trabajadora social clínico y directora de Reborn, mencionó por su parte que “en este evento tuvimos la participación de distintos expertos en una jornada donde los presentes tuvieron la oportunidad de recibir información valiosa. Al final del día sentimos que nuestro propósito de educación y concienciación se cumplió”.


Por su parte, Dra. Ruthmarie Hernández Torres, psicóloga clínica, experta en atención temprana y neurociencia cognitiva dijo, “todos tenemos una responsabilidad en la integración. Especialmente en las comunidades de fe porque una iglesia que no se ocupa de las necesidades de la sociedad, no es en esencia evangelio”. Esto como parte del panel “Inclusión en Comunidades de Fe”.


Además de la inclusión en las comunidades de fe, en el evento se habló sobre la inclusión en la vida adulta, la comunidad, en los ambientes universitarios, la inclusión laboral y la ideología y ciencia.


Participantes contaron que recibieron mucha información tanto en la inclusión para niños, como en la de adultos que casi no se menciona. “El simposio fue excelente. Las personas que hablaron me ayudaron muchísimo porque sé que la información que recibí puedo llevarla a otros y ayudarlos también”, comentó Aida Vega del Programa HeadStart de Guayama.


Finalmente, el padre de Miguel reflexionó, “querido Dios tengo un hijo de educación especial y siento coraje, ¿ahora me entiendes? ¿Por qué no lo enviaste antes a mi vida?”. Miguel tiene hoy 13 años, sus padres se han educado y tratan de enseñar con su ejemplo que la inclusión si es la solución.


Las presentaciones estuvieron a cargo de la Dra. Laura Deliz Bauzá, la Dra. Moraima García Rohena, el Dr. José L. Cordovés Avilés, Luz Dary Zapata, Yanira Colón Martínez, la Dra. Ruthmarie Hernández Torres, la Dra. Luisa Morales Torres, las Lcda. Kanyra Oliveras Martínez y Lcda. Lidael Collazo Reyes y el Dr. Rafael Oliveras Rentas.


El simposio se logró gracias a la colaboración y auspicio de empresas como Id Media Lab, Plan de Salud Menonita, el Programa de Salud Pública de la Ponce Health Sciences University, el Ponce Research Institute, Laboratorio Ponceño, Fideicomiso José Ramón Álvarez y Gloria Figueras Suro, CG Printing, Ahorro Muebles, Triple SSS y Advanced Signs.


8 views0 comments

コメント


bottom of page