top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Panel sobre el FEI no investigará al exsecretario del DRNA Rafael Machargo



POR CYBERNEWS


SAN JUAN – El exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, no será investigado por un Fiscal Especial Independiente, luego de que el Panel determinará este lunes, que no existe el quantum de prueba suficiente para proceder con una pesquisa a fondo.


El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) tomó su decisión al coincidir con la recomendación del Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, de no nombrar un FEI en este asunto.


El caso se inició con un referido al Departamento de Justicia (DJPR) relacionado con un Primer Informe Parcial de la Cámara de Representantes (R. de la C. 150) de 2 de septiembre de 2021.


Precisa la comunicación que en dicho informe se señalaron tres hallazgos como resultado de vistas públicas celebradas y de los documentos sometidos ante la Comisión. Esto, para investigar un permiso de construcción otorgado para unas instalaciones recreativas cercanas a la zona marítimo terrestre en el Condominio Sol y Playa, en Rincón.


El Secretario de Justicia refirió el asunto a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), quien realizó una investigación preliminar.


Surge de los hechos que dan lugar a la investigación cameral que el 17 de mayo de 2021, se presentó una moción de impugnación de deslinde ante el DRNA. La misma fue suscrita por el licenciado José Barea Fernández, titular en el condominio Sol y Playa. En ésta se solicitaba que se dejara sin efecto la determinación emitida por el DRNA.


El informe de investigación de la DIPAC, indica que el licenciado José Báez Martínez Radío, abogado III adscrito al DRNA, investigó las alegaciones relacionadas con la referida impugnación de deslinde. Éste recomendó varias medidas cautelares, incluyendo la protección del carey, y destacó que en el lugar propuesto para la construcción de instalaciones había anidado un ejemplar de tortuga marina.


El informe de investigación preliminar presenta un amplio análisis del Derecho aplicable, particularmente de los artículos 298, 281 y 283 del Código Penal.


Como parte de esa evaluación, se tomó en consideración una serie de hechos y acciones y se entrevistaron varias personas y funcionarios.


Entre sus conclusiones el informe expone que el licenciado Machargo Maldonado compareció a todas las vistas a las que fue invitado, sin reparo alguno para ofrecer sus declaraciones. Sobre los requerimientos escritos referidos a su atención, su ayudante el licenciado Acosta, envió una comunicación al presidente de la Comisión de Recursos Naturales, en la expuso las razones por las cuales no podían producirse los documentos y otra evidencia solicitada por la Comisión.


17 views0 comments

Comments


bottom of page