top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Patronos y trabajadores cafetaleros son reconocidos durante el “Día de Logros Cosecha del Café”


Por Cybernews


LARES – Miembros del sector cafetalero fueron reconocidos este jueves por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en el “Día de Logros Cosecha del Café”.


Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en el “Día de Logros Cosecha del Café”. Teniendo como escenario la Hacienda Los Eucaliptos de Lares, el titular de la agencia, Gabriel Maldonado González, premió a patronos y trabajadores de las regiones agrícolas de Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado.


El secretario del Trabajo destacó en comunicación escrita que “los logros de estos trabajadores y patronos son el reflejo de un esfuerzo colectivo que ha conseguido mantener en pie una industria tan importante como la del café, que genera miles de empleos directos e indirectos. En el DTRH estamos comprometidos con nuestros agricultores y continuaremos promoviendo que el sector agrícola siga allegando más trabajadores, tanto de Puerto Rico como extranjeros por medio de la visa H-2A. Asimismo, que los patronos tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para operar su negocio en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, así como espacios de traba-jo salubres y libres de riesgos”.


Por su parte, el titular del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, enfatizó en la importancia del café como uno de los principales productos agrícolas que promueve la economía de la montaña.


La administración realizó los ajustes necesarios en el precio del café, en comparación al mercado, logrando un sistema más equitativo que busca evitar competencia desleal entre el café local y el importado. Además, se continúa otorgando incentivos, bonos de recogido, subsidios salariales y asistencia de abono y maquinaria con fondos que sobrepasan los $10 millones de dólares, con el fin de robustecer la industria.


En cuanto a las premiaciones se reconoció los patronos que más café recolectaron. Estos fueron: Siem-bra Finca FVE/Coffee Roaster (región agrícola Arecibo), Frankie González Morales (región agrícola Caguas), José L. Torres Olivencia (región agrícola Lares), José L. Rodríguez (región agrícola Mayagüez), Rafael Meléndez Figueroa (región agrícola Naranjito), Carlos Acevedo Rivera (región agrícola Ponce), Evaristo Lebrón Rivera (región agrícola San Germán) y Hacienda Monte Alto (región agrícola Utuado).


Los premios para trabajadores agrícolas mayores recolectores de café se otorgaron a: Wilson Sanabria Alicea (región agrícola Arecibo), Abraham González (región Agrícola Caguas), Luis Geraldo Silva (región agrícola Lares) y José Rivera Curet (región agrícola Mayagüez). Del mismo modo, Carmen Meléndez Colón (región agrícola Naranjito), Jaynell Albert Díaz (región agrícola Ponce), Madeline Ruiz Orengo (región agrícola San Germán) y Marcos A. Mantos Pérez (región agrícola Utuado).


Finalmente, el reconocimiento al patrono que más utilizó el Servicio de Empleo para reclutar empleados lo recibió José L. Torres Olivencia, propietario de la Hacienda Los Eucaliptos de Lares y la empresa Café Oro de Puerto Rico.

23 views0 comments

Commentaires


bottom of page