top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

PPD denuncia electores populares reciben papeletas de voto adelantado PNP




Por Cybernews


SAN JUAN – La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD) licenciada Karla Angleró González, el comisionado electoral alterno, licenciado Gerardo “Toñito” Cruz, junto a un grupo de electores y alcaldes denunciaron el jueves, un supuesto patrón de casos en distintos pueblos donde afiliados al PPD recibieron papeletas del Partido Nuevo Progresista (PNP) para las primarias a través del voto por correo.


“Las denuncias que por semanas estuvimos haciendo, donde se contaban historias de electores que recibían la visita de alegados funcionarios para llenar solicitudes de voto adelantado al electorado indicándoles que estarían recibirían las papeletas de su colectividad independiente de cual solicitud se llenaba. Estas personas afiliadas al PPD son víctimas de un patrón recurrente y han acudido a su colectividad en busca de ayuda porque quieren votar por los candidatos populares. No vamos a permitir estas acciones que van en contra del proceso democrático y por eso le vamos a garantizar a los electores su derecho al voto”, expresó Angleró en declaraciones escritas.


La comisionada electoral explicó que “cuando se recibieron las solicitudes de voto adelantado y se grabaron en sistema para proceder a enviar la correspondencia, se detectaron 396 solicitudes excluyentes (doble solicitud). Al menos 114 electores del PPD sometieron cartas expresando su intención de votar en nuestra primaria, no obstante, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones no aceptó dichas comunicaciones y ordenó que esos casos fueran trabajados mediante llamadas a través de Juntas de Balance. No obstante, no todos los electores pudieron ser contactados para que en dichas llamadas pudieran validar su intención de votar en alguna de las primarias”.


Sin embargo, Angleró explicó que “se han encontrado otras modalidades donde electores contactados por alegados funcionarios de la CEE llenaron solicitudes indicando ser populares y recibieron papeletas del PNP. Otros casos reportados son electores que no solicitaron el voto por correo y recibieron papeletas”.


“Es inaceptable que los derechos de los electores sean manipulados de esta manera. Estamos viendo un ataque directo a la integridad del proceso electoral. Hacemos el reclamo y levantamos la voz de alerta en este proceso de primarias para evitar que esto pueda pasar en las elecciones generales”, añadió Angleró.


Asimismo, presentaron varios sobres recibidos por los electores populares con las papeletas del PNP unidos a la declaración de autenticidad y anejando el sobre con las papeletas del PNP sin votar.


Angleró mencionó que estos asuntos serán llevados al secretario de la CEE para habilitar que estos electores sean dados de baja en la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVAA- PNP) y que puedan votar en la primaria del PPD. “Todos los sobres de estas personas serán llevados al secretario de la CEE para que se pueda hacer el proceso de inclusión en la modalidad de voto adelantado que éstos interesen votar. El PPD les asegurará a esos electores que podrán votar”, sostuvo la comisionada electoral.


Por su parte, Cruz señaló que “algunos candidatos del PNP no tiene la más mínima intención de ser transparentes en este proceso de primarias y buscar solo los afiliados de su colectividad. Tal parece que dicen tener muchos votos, pero en realidad no los tienen y recurren al engaño”.

6 views0 comments

Commenti


bottom of page