Search
  • The San Juan Daily Star

Presentan $1,800 millones en propuestas para mitigación de riesgos ante FEMA


Por Cybernews


SAN JUAN – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Alejandro Laboy Rivera, actualizaron el martes, el progreso del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), cuyo fin es desarrollar proyectos de construcción que salvaguarden vidas y propiedades ante un futuro desastre natural.


“Nuestro gobierno y COR3 decidieron darle prioridad a este programa por el gran impacto que tiene a la hora de adelantar importantes proyectos comunitarios y gubernamentales para propiciar la resiliencia en Puerto Rico. Mi administración aumentó los recursos de COR3 para atender los proyectos de este programa y esto ha significado grandes avances en la presentación de propuestas ante FEMA y en la aprobación de proyectos bajo este programa. COR3 ha estado trabajando directamente de la mano con los proponentes, ya sea los alcaldes, las agencias y corporaciones públicas, igual que con las organizaciones comunitarias para que las propuestas sean aprobadas por FEMA”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.


El primer ejecutivo detalló que FEMA ha aprobado aproximadamente 1,800 millones de dólares para 39 propuestas para la mitigación de riesgos. Mientras, bajo evaluación de FEMA hay unas 144 propuestas que ascienden a 1,300 millones de dólares. “Hoy se presentaron 51 propuestas que representan 207.4 millones de dólares, de las cuales 19 son para control y mitigación de inundaciones”, indicó.


Como parte de las nuevas propuestas que están bajo evaluación de FEMA y que son prioritarias para el gobernador hay proyectos importantes de control de inundaciones por más de 200 millones de dólares ven 30 municipios, cuyas comunidades llevan décadas sufriendo daños, mejoras al drenaje del Caño Martín Peña y el sistema de suplido de agua de El Valenciano en Juncos. Asimismo, las construcciones del puente La Charca, del barrio La Mula en Aguas Buenas, afectado por las lluvias del fin de semana pasado y el puente en el sector Baruja de Orocovis. Además, los trabajos para la mitigación y control de inundaciones en el estuario de la Bahía de San Juan, en el río Yagüez en Mayagüez, y en la avenida Padre Noel en Ponce.

14 views0 comments