• The Star Staff

Presidenta de AAA presenta primer plan de trabajo a FEMA


Por The Star Staff


La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, presentó el jueves el primer plan de trabajo requerido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), bajo el programa FEMA Accelerated Award Strategy, que será actualizado cada 90 días.


“En cumplimiento con el programa de Asistencia Pública de FEMA y luego de la asignación de $3,662 millones en fondos para la reconstrucción de la infraestructura de agua potable y alcantarillado sanitario, estamos sometiendo el primer plan de trabajo que será actualizado cada 90 días y ha sido preparado según las guías de FEMA”, explicó Pagán Crespo en conferencia de prensa.


Este plan de trabajo describe cómo se utilizarán los fondos obligados a corto, mediano y largo plazo en un periodo total de diez años. Precisamente, tiene como objetivo medir el progreso del trabajo realizado.


“Los proyectos de reconstrucción serán de beneficio para los 78 municipios. Es tiempo de comenzar a ejecutar y optimizar la infraestructura de la AAA. De igual forma, agradezco al personal de FEMA y a la Oficina de Reconstrucción y Recuperación (COR3, por sus siglas en inglés)”, explicó la presidenta ejecutiva.


“La aprobación por FEMA de $3,700 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados bajo la Estrategia de Aceleración de Subvenciones (FAAST por sus siglas en inglés), representa una de las asignaciones más significativas realizadas por la agencia. Es una oportunidad sin precedente, para reconstruir de una manera más resiliente y moderna los sistemas de acueductos y alcantarillados de la Isla. FEMA continúa firme en su compromiso con la recuperación en estrecha colaboración con el Gobierno de Puerto Rico, sus agencias y los municipios”, manifestó el coordinador federal alterno de Recuperación de Desastres para Puerto Rico, Andrés García Martinó.


Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel Alejandro José Laboy Rivera, indicó que “estamos comprometidos en ser facilitadores en las obras de reconstrucción de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Actualmente hay nueve proyectos a desarrollarse alrededor de la isla, bajo la Estrategia Federal de Otorgación Acelerada (FAAST, por sus siglas en inglés) de la Sección 428 de la Ley federal Robert T. Stafford, que redundarán en un mejor servicio para el pueblo puertorriqueño. Confiamos que, mediante las estrategias que hoy se presentan pronto comenzaremos a ver los resultados del esfuerzo realizado al trabajar en equipo”.


Pagán Crespo realizó la presentación durante una conferencia de prensa junto a Andrés García coordinador alterno de recuperación de FEMA y el director ejecutivo de COR3, Laboy Rivera.