Search
  • The San Juan Daily Star

Presidente cameral llevará el caso de la representante Lissie Burgos a la Comisión de Ética


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez le envió una carta el domingo a la representante del Proyecto Dignidad, Lissie Burgos Muñiz que remitirá a la Comisión de Ética para que evalúe la situación con su exempleada, Janise Santiago Ramos.


“Reconozco que este evento ha lacerado la confianza del Pueblo en el ente más representativo del esquema constitucional puertorriqueño. Por esta razón, le informo que, tan pronto arribe a la isla y cumpliendo con la reglamentación pertinente, le estaré remitiendo una comunicación a la Comisión de Ética, acompañado del informe preparado por la Oficina de Capital Humano, para que se configure una queja, conforme a los acápites (b) y (e) del sub- inciso 4 del inciso (e) de la Sección 14 de las Reglas de Comportamiento Ético. Este cuerpo colegiado deberá determinar si sus acciones u omisiones constituyen una violación a los incisos (a), (d), (j) e (y) de la Sección 4 de esta normativa y las sanciones que correspondan en derecho”, expuso Hernández Montañez en su carta a la representante.


Hernández Montañez mencionó que se evaluó el caso de la exempleada y a pesar de que no hubo delito según su análisis, la determinación también quedará en manos de la Comisión de Etica.


En este caso, la prueba examinada refleja que el proceder de Santiago Ramos rebasó el clásico umbral del conflicto potencial, para dar paso a la constitución de una circunstancia en la que, en efecto, se sirvieron conflictos reñidos entre sí.


Sin embargo, reconozco que le corresponde a la Comisión de Ética, un cuerpo colegiado constituido por representantes de los cinco partidos políticos, determinar si la conducta de Santiago Ramos cumplió con los altos estándares de integridad que rigen a los funcionarios y empleados de la Rama Legislativa. Así consta en la Resolución de la Cámara 326, supra, mediante la cual se establecen las “Reglas de Conducta Ética de la Cámara de Representantes”, y se desglosan las sanciones aplicables por violentar esta normativa.


Le confirmo que en esta etapa de los procedimientos no existe prueba suficiente que establezca que Santiago Ramos haya incurrido en la comisión de un delito. De lo contrario, el curso de acción sería distinto”, expuso el presidente cameral.


Luego de que se diera a conocer que Santiago Ramos era la directora y dueña del Kid’s Kingdom & James Christian Academy y a la vez trabajaba con la representante, esta presentó su renuncia el pasado jueves. Además, se criticó la solicitud que la exfuncionaria hiciera a la Cámara de Representantes para que auspiciara la graduación de los alumnos el pasado año.

18 views0 comments