Search
  • The San Juan Daily Star

Procuradora de las mujeres insta a la comunidad a frenar la violencia y denunciar el maltrato


Por The Star Staff


SAN JUAN – La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, reiteró el llamado a toda mujer que es blanco de violencia de género, acoso, hostigamiento, discrimen, acecho o violencia sexual a denunciar la conducta y buscar ayuda para salir del ciclo del maltrato y violaciones a sus derechos en cualquier escenario.


La funcionaria recordó a las víctimas que no están solas y tienen ayuda disponible para identificar el problema y empoderarse a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), llamando al 787-722-2977 o accediendo al portal mujer.pr.gov.


“La violencia contra la mujer se manifiesta de diversas maneras y está presente en múltiples escenarios de nuestra sociedad y trasciende la esfera de la violencia de género, una problemática social que en pleno siglo 21 continúa cobrando vidas. Esa violencia incluye el discrimen laboral por sexo y edad, el acoso y agresión sexual, el hostigamiento sexual en el empleo e incluso violaciones a la política pública que las cobijan como madres. Por ello es tan importante que las mujeres conozcan sus derechos, las protecciones que les brinda la ley en todos los escenarios sociales y los servicios que tenemos en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Así también, es importante que la comunidad se una para frenar la violencia”, expresó la funcionaria.


Desde el año 2018 al presente, la OPM ha emitido cientos de infracciones y multas contra municipios, agencias públicas, instituciones hospitalarias, educativas y universitarias, tiendas de ropa, restaurantes, instituciones bancarias y empresas de seguridad, entre otras, por concepto de negligenciacrasa en la ejecución de políticas contra el hostigamiento sexual en el lugar de empleo y la violencia doméstica.


Desde la OPM se ha logrado el pago de alrededor de $300,000 a favor de las víctimas de delitos y violaciones a derechos en más de 26 casos, incluyendo aquellos que han llegado al foro judicial y se han dilucidado a través del procedimiento administrativo uniforme, que promueve la División Legal mediante los cuales la solución sea justa, rápida y económica para los querellantes o mujeres.


Boria Vizcarrondo recordó que entre las responsabilidades que tiene la OPM está el fiscalizar el que las víctimas sean compensadas adecuadamente, en cumplimiento con la ley y en un periodo que se estime adecuado. Por lo que reiteró que una de sus prioridades liderando la OPM ha sido radicar y resolver los casos con la celeridad que merecen, para evitar revictimizar a las mujeres que buscan ayuda y hacerle justicia, incluyendo cuando se va al Tribunal Apelativo, foro en que ha prevalecido la Oficina en todos los casos presentados.

9 views0 comments