Search
  • The San Juan Daily Star

Profesionales de la Salud discuten la diversidad cultural en el manejo de pacientes en salud mental


Por The Star Staff


SAN JUAN – Con el tema central “Diversidad cultural en el manejo de pacientes en el área de salud mental”, cientos de profesionales relacionados a la industria de la salud se dieron cita en la “Cumbre de Salud Mental 2022” que culminó este pasado fin de semana. El evento formó parte del programa de educación continuada con valores de créditos certificados para los asistentes.


“Es importante que hablemos de salud mental, de ayuda al paciente, sobre todo, que podamos enfrentar sin temores o limitaciones cualquier condición emocional anormal que de alguna manera se manifieste en una persona o paciente. Precisamente estamos cerca de celebrar “Octubre, Mes de la Salud Mental”, por lo que es importante educarnos sobre las múltiples oportunidades y ayudas disponibles que ofrecen los profesionales de la salud mental en Puerto Rico. En esta “Cumbre de Salud Mental” que auspició la Asociación de Hospitales de Puerto Rico se logró reunir a las instituciones que brindan servicios a personas o pacientes que de alguna forma necesitan de los servicios de un profesional especializado en diferentes áreas de la conducta humana”, señaló el Lcdo. Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.


El foro incluyó una discusión sobre el “Éxodo de Profesionales de la Salud y su efecto en la prestación de salud mental” donde participó el presidente Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y conocido cardiólogo, Dr. Carlos Díaz Vélez.


“Los trabajos desarrollados en esta Cumbre de Salud Mental incluyeron talleres y conferencias con temas como el “Estrés laboral, “burnout” y su impacto en la fuerza laboral de salud mental”, la “implementación de las Leyes para el manejo de pacientes del área de salud mental” y las iniciativas para el manejo por el sobreuso de opioides. Se desarrolló un panel relacionado a la discusión y actualización sobre el Proyecto Sustitutivo Ley 408 (necesidades de prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación en salud mental), incluyendo el alcance legal ante la realidad de pacientes que en muchos casos son abandonados por sus familiares. La Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico nos ofreció una charla en torno a la “Diversidad cultural en el manejo de pacientes en el área de salud mental”, asunto que ha sido tema de discusión en los últimos días en nuestro país”, explicó la Lcda. Marta Rivera Plaza, presidenta Comité de Salud Mental Asociación de Hospitales de Puerto Rico y directora ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano y sus redes de servicios.


Se informó que las diferentes instituciones y organizaciones encargadas del manejo de ayuda a pacientes habrán de realizar diferentes actividades en el mes de octubre para concientizar la necesidad de contactar a profesionales para aquellas personas que muchas veces se sienten aisladas, frustradas, abrumadas o simplemente manifiestan anomalías en su comportamiento o enfrentan procesos difíciles como lo son la muerte de un familiar o el uso de drogas.

18 views0 comments