top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Profesionales de la Salud Mental celebran taller para actualizar los datos en el área de psiquiatría


Por The Star Staff


SAN JUAN – “El suicidio es la décima causa de muertes en Estados Unidos por lo cual se reportan cerca de 49 mil casos anuales, con el agravante de que se informa que suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo poblacional entre 15 a 34 años, según datos ofrecidos en un estudio científico que obliga a repensar las estrategias para prevenir y combatir esta causa de muerte. Mediante data científica recopilada, debemos tomar en cuenta que se debe enfatizar en la orientación directa a las personas que reflejan depresión o dan señales de trastornos o cambios en su conducta diaria. Ante el significado hecho que las personas están expuestas al uso constante de tecnología en las redes sociales debemos cambiar la forma que tradicionalmente se enfatizaba trabajar con los grupos alrededores, supervisores, tutores y hasta amistades de las personas que reflejan intenciones de suicidio. Varios estudios científicos han demostrado que, cambiando las estrategias, llevando el mensaje directamente a los afectados se ha logrado prevenir o bajar los números de suicidios, especialmente en la gente joven. Es significante que médicos obstetras, médicos primarios, personal profesional en contacto con pacientes puedan ayudar a identificar a una persona con depresión o intentos de suicidio”, señaló la psiquiatra Dra. Iliana Fumero.


“Hemos logrado celebrar un taller donde participaron más de 100 profesionales de la salud mental, mayormente siquiatras. Este encuentro tenía como propósito actualizar los datos académicos científicos mediante variadas conferencias ofrecidas por deponentes de primer orden como lo son el Dr. Jaime Torres Plata (Tema: La esquizofrenia y una nueva forma de tratamiento), Dr. William Lugo (Tema: Capacidad de Toma de Decisiones); Dr. Robert Moram (Tema: El cannabis y sus complicaciones); Dra. Delimar Miranda (Tema: Nuevos tratamientos en el manejo del ADHD); Dra. Iliana Fumero (Tema: Estudios con datos científicos para ayudar a combatir el suicidio) y el Dr. William Julio (Tema: Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer). Como parte del cierre del taller se ofreció un conversatorio sobre el “Desarrollo de los recientes cambios propuestos a la Ley 408, su perspectiva del derecho del cuidado de la salud mental, con énfasis en áreas de la Ley que no se están reconociendo, especialmente el derecho del médico a tomar decisiones en favor de sus pacientes”, donde participaron la Jueza María del Pilar Vázquez Muñiz, la experta abogada en leyes que regulan a los hospitales Lcda. Marie Carmen Muntaner y el experto en conducta humana y director médico del Sistema San Juan Capestrano, Dr. William Lugo”, informó la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutivo del Sistema San Juan Capestrano.


La actividad celebrada como parte del 35 aniversario del Sistema San Juan Capestrano en un hotel de San Juan logró reunir psiquiatras, neurólogos, personal de atención primaria, médicos y otros profesionales de la salud involucrados en el cuidado de pacientes con condiciones neuropsiquiátricas.


45 views0 comments

Comments


bottom of page