top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Propone que escuelas se transfieran de AEP al DE para agilizar su reconstrucción




Por Cybernews


SAN JUAN – La aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y, Jenniffer González Colón, presentó su undécima propuesta sobre el sistema de educación.


Según González Colón, “parte de lo que ha obstaculizado la reconstrucción de las escuelas es el hecho de que, el 42 por ciento de las mismas son propiedad de la Autoridad de Edificios Públicos. Se identificarán los mecanismos legales para transferir al Departamento la titularidad de las escuelas y agilizar los procesos de reconstrucción y mejoras. Además, la oficina para el mejoramiento de las escuelas públicas (OMEP) se convertirá en la nueva Oficina de Infraestructura con un Jefe de Infraestructura del Departamento, directamente encargado de supervisar todos los esfuerzos de reconstrucción”, dijo González Colón en declaraciones escritas.


Sobre reforzar el dominio del inglés, “se hará obligatorio la implementación del Programa de Inmersión Dual 80/20; que comienza en kínder con una experiencia de enseñanza 80 por ciento en español y 20 por ciento en inglés y, mientras los estudiantes avanzan de grado, el porcentaje de español se disminuye por 10 por ciento y el inglés aumenta un 10 por ciento hasta lograr un balance de 50/50 cuando los estudiantes avancen al tercer grado”.


Entre sus otras propuestas figuran:


Aumentar la inmersión en inglés con campamentos, clubes, actividades y competencias; preparar maestros bilingües con una UPR TÉCNICA.


Crear la Academia de Apoyo a la Familia del Estudiante con Diversidad Funcional para educar y proveer información sobre derechos, recursos y opciones post-graduación. Psicólogos, trabajadores sociales o consejeros escolares orientarán a los familiares sobre la disponibilidad de recursos.


Desarrollar un currículo integrado para fomentar la cultura “STEM” en las escuelas públicas, proporcionar capacitación continua a maestros y garantizar recursos tecnológicos. Establecer un plan piloto con escuelas especializadas en “STEM” en cada región educativa en alianza con universidades e industrias.


Actualizar la oferta curricular con nuevos grados técnicos y asociados para responder a la demanda laboral.


Expandir internados y experiencias laborales para estudiantes secundarios en colaboración con empresas y organizaciones sin fines de lucro.


Establecer un curso obligatorio de salud emocional en escuelas sobre manejo de emociones y coraje.

16 views0 comments

Comments


bottom of page