Search

Proponen cambiar nombre de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos


Por Cybernews


La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, realizó el jueves una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 534, sometida por el Partido Nuevo Progresista, con el propósito de convertir la “Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico” en la “Oficina de Administración de Personal del Gobierno de Puerto Rico” y centralizar en esta el reclutamiento de todo el personal del Gobierno de Puerto Rico.


La exposición de motivos de la medida expresa que “mediante la aprobación de la Ley 8-2017, según enmendada, conocida como “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”, se estableció al Gobierno de Puerto Rico como “Empleador Único”, entiéndase, de todos los empleados de las agencias e instrumentalidades públicas, con excepción de las entidades gubernamentales que expresamente fueron excluidas de la aplicación de la referida ley. En dicho estatuto, la Asamblea Legislativa designó a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), como ente encargado de administrar las disposiciones de la Ley citada”.


Además, resalta que “una vez transformado el sistema, el próximo paso lógico para completar la centralización de la administración de los recursos humanos del Gobierno de Puerto Rico, es precisamente, centralizar el proceso de reclutamiento en la Oficina creada en la referida Ley 8-2017, convirtiéndola así en la “Oficina de Administración de Personal” (en adelante, OAP), utilizando el modelo de la Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (U.S. Office of Personnel Management). La Oficina de Administración de Personal de Estados Unidos (OPM, por sus siglas en inglés) actúa como la agencia administradora de los recursos humanos y políticas de personal del Gobierno federal. Esta administra los recursos humanos, supervisa el reclutamiento basado en el mérito en la administración pública y proporciona un proceso seguro de reclutamiento”. “Es importante destacar que, debido a su autonomía e independencia, la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) está excluida de la aplicación de la Ley 8-2017. De otra parte, es necesario hacer constar que la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG), Ley 1-2012 según enmendada, es aplicable a todos los servidores públicos y ex servidores públicos de la Rama Ejecutiva, independientemente en la agencia e instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico en la que se encuentren laborando o laboran”, expresó el director ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez Vargas.


Además, añadió que es fundamental que la propuesta de OAP se continúe trabajando para lograr la uniformidad en todos los planes de clasificación en el Gobierno y así también, contar con planes uniformes en los municipios en virtud del Código Municipal. “Debemos consignar que, al presente, esta honorable Cámara de Representantes considere el Proyecto de la Cámara 552, que pretende implementar una


abarcadora y concienzuda reforma de la LOOEG en su totalidad, incluyendo una disposición de nepotismo absoluto”, añadió.

15 views0 comments