top of page
Search
Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Proponen instalación de rótulos sobre peligrosidad en ríos, cascadas y montañas donde practican deportes extremos como excursionismo y rappeling




Por The Star Staff


SAN JUAN – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, reiteró su propuesta de rotular las áreas donde se practican deportes extremos, como es el caso del excursionismo y escalada (rappeling), los cuales tienen como escenarios ríos, lagos, cascadas y montañas.


“Desde el 2016 he promovido la rotulación en espacios donde se practican diversos deportes extremos, esto para orientar a los ciudadanos que hacen este tipo de actividad sobre las veredas, áreas de posible peligrosidad, al igual que delinear la zona con el fin de que todos tengan una idea del lugar, su topografía y posibles riesgos. Hemos sometido la legislación a esos fines. El cuatrienio pasado la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto 89 que creaba la ‘Ruta del Deporte Extremo de Puerto Rico’ y otorgaba a la Compañía de Turismo la responsabilidad, junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, de rotular estas zonas para concientizar a los que practican estos deportes”, comentó el líder estadista.


Los deportes extremos, también conocidos como de riesgo o aventura, son aquellas actividades que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos. Entre los deportes extremos más populares se encuentran el paracaidismo, péndulo o bungee, surf, windsurf, buceo, descenso de ríos o rafting, escalada o rappel, excursionismo, zipline o canopy.


Aponte es el autor del Proyecto de la Cámara 406 el cual crea las ‘Rutas de Turismo de Aventura de Puerto Rico’ para promover este tipo de actividad física como plataforma turística, tanto a nivel estatal como nacional.


“La rotulación salva vidas. Aquí lo que se busca es que la persona que entre a estas zonas, sea un río o montaña, una playa o una vereda conozca sobre el área, esté pendiente, en el caso de ríos, charcas y cascadas, a posibles inesperados golpes de agua, y en caso de las montañas para escalar sobre su altura y posibles vientos, entre otros. Es parte de concientizar a la ciudadanía y los turistas que vienen a Puerto Rico a realizar estas actividades”, señaló Aponte.

15 views0 comments

Comentários


bottom of page