top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Puerto Rico sin plan para manejo de paneles solares y baterías desechadas


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – El Departamento de Vivienda de Puerto Rico confirmó el miércoles que no tiene un plan para manejar los miles de paneles solares y baterías que entrarán en desuso en la próxima década.


“Este tema lo denominamos como una crisis”, dijo el representante Luis Raúl Torres Cruz en declaraciones escritas.


“No tanto por la implementación de las placas solares, sino por lo que sucede con sus materiales cuando cumplen su vida útil”, añadió.


“En esta primera ronda otorgamos alrededor de tres mil boletos para personas con niveles de ingreso máximo de once mil setecientos dólares para un hogar de una persona y hasta veintidós mil dólares para un hogar de ocho personas”, explicó la licenciada Ruth López, directora de apelaciones y división legal del Departamento de Vivienda.


La vista se llevó a cabo como parte de la Resolución de la Cámara 243 que investiga la crisis provocada por la instalación, manejo y disposición de placas solares y baterías de almacenamiento de energía solar en Puerto Rico.


Ingrid Vila Biaggi, ingeniera ambiental y presidenta de CAMBIO, advirtió: “Este es un tema que hay que atender con urgencia. Mi llamado es a que se establezcan requisitos y obligaciones con los instaladores de las placas sobre cómo se van a disponer los materiales una vez estén en desuso”.


Por su parte, la comisionada asociada del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Sylvia Ugarte Araujo, sugirió que la Asamblea Legislativa podría considerar fomentar los esfuerzos de reciclaje y recuperación de recursos para reducir los impactos ambientales negativos asociados con el ciclo de un módulo fotovoltaico.


Finalmente, Fernando Gil Enseñat, presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), señaló que las entidades reguladoras, como el Departamento de Recursos Naturales, deben revisar sus normas y procedimientos para establecer reglas claras para el manejo y disposición de estos equipos en Puerto Rico.

23 views0 comments

Комментарии


bottom of page