top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Radican legislación para que agencias y escuelas públicas fomenten talleres sobre uso del torniquete


Representante por el Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón.

Por CyberNews


La representante por el Distrito 19, Jocelyne M. Rodríguez Negrón radicó el pasado martes dos piezas legislativas dirigidas a desarrollar talleres educativos sobre el uso y manejo de torniquetes como medida de primer auxilio en casos de trauma que ocurran en agencias de gobierno y escuelas públicas.


Se trata de los Proyectos de la Cámara 1785 y 1786, que crearían la “Ley para establecer el uso de torniquetes en las Agencias Gubernamentales y Escuelas Públicas de Puerto Rico” y “Ley para establecer el taller de uso y manejo de torniquetes en las Agencias Gubernamentales y Escuelas Públicas de Puerto Rico”, respectivamente.


“Las piezas legislativas buscan propiciar que se canalicen esfuerzos educativos y operacionales para atender situaciones de emergencias en casos de trauma que ocurran en instituciones gubernamentales y planteles escolares del sistema público de enseñanza”, explicó Rodríguez Negrón, quien comparte la autoría de la medida con el director y cirujano del Centro de Trauma, el doctor Pablo Rodríguez Ortiz.


Según datos recientes, el 50% de los pacientes que llegan al Centro de Trauma fallecen en los primeros cinco minutos, mientras que el 30% de éstos lo hacen en una hora. Las estadísticas señalan que el 80% de estos pacientes fallece en una hora.


“Estos datos son alarmantes, ya que en nuestro País no existen registros de talleres donde se pueda explicar la importancia de salvar vidas. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa han creado una serie de campañas dirigidas a preservar vidas durante una emergencia. Estas iniciativas van dirigidas a poder informar y concienciar a la población sobre cómo poder realizar los primeros auxilios y para saber reaccionar ante un evento de hemorragia por sufrir un trauma”, expresó Rodríguez Negrón.


“Mi compromiso con la salud de todos los puertorriqueños es inquebrantable. Estas medidas van dirigidas a capacitar a empleados y estudiantes en cómo manejar y utilizar un torniquete. Su aplicación debe ser tema prioritario y crear conciencia en todas las agencias gubernamentales y escuelas públicas del País. Es un hecho que las hemorragias no controladas asociadas a traumas graves siguen siendo en la actualidad una de las principales causas de mortalidad en las emergencias prehospitalarias, por lo que la aplicación del torniquete, dispositivo de fácil aplicación, sin duda salvaría muchas vidas”, sentenció la representante del distrito que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.


Por último, estas medidas legislativas procurarán que el método conocido como torniquete esté accesible en todas las agencias y escuelas públicas y a su vez, se adiestre compulsoriamente a empleados gubernamentales y estudiantes para que puedan responder y reaccionar ante la eventualidad de un suceso que requiera acción inmediata para preservar la vida de un ser humano.

22 views0 comments
bottom of page