top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Radican proyecto laboral a pesar de advertencia de jueza federal


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – A pesar de que la jueza federal Laura Taylor Swain prohibió que se promulgara la implantación de la Ley 41-2022 conocida como Reforma Laboral, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes radicó el martes la ley declarada nula desde su inicio.


El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anunció en conferencia de prensa que “Para aclarar el récord y refrescarle la memoria al senador Thomas Rivera Schatz y al presidente de Asore, Mateo Cidre, contrario al gobernador Pedro Pierluisi, quien claudicó a su deber de defender la Ley 41-2022 y cuya inacción provocó que la medida fuera anulada, la Cámara de Representantes sí presentó un extenso informe de 26 páginas ante el Tribunal Federal en el que se detalla el impacto fiscal de la Ley.


Dicho informe fue radicado el 13 de octubre de 2022 en la sala de la jueza Swain en el Tribunal Federal, y fue preparado por el doctor Iyari Ríos González, catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.


El pasado viernes la jueza federal declaró nula desde el inicio de la ley, bajo el argumento de que ni el gobierno ni la asamblea legislativa cumplieron con la sección 204 de la Ley Promesa que establece que una ley debe cumplir con estimados completos y precisos sobre los efectos de ingresos y gastos durante todo el periodo del Plan Fiscal.


Según Hernández Montañez, “el extenso documento evidencia cómo las múltiples versiones del Plan Fiscal de la Junta de Control Fiscal (JCF) han fallado en proveer estimados que guarden relación con la realidad económica que reflejan los datos oficiales. Asimismo, demuestra que el impacto de la Ley 41-2022 no es negativo para la economía y que, por el contrario, esta legislación es idónea para un momento histórico en que la isla se está beneficiando de la inyección de más de 120 mil millones de dólares en fondos federales”.


“De igual forma, se pudo evidenciar con los datos económicos oficiales que todas las políticas antiobreras que ha impulsado el gobierno desde el comienzo de la crisis fiscal no han logrado revertir el estancamiento económico. En contraste, estas políticas aceleraron la migración y provocaron una pérdida poblacional de más de un 20 por ciento en Puerto Rico”, abundó.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García, expresó que, “desde el primer día, con la aprobación de los proyectos de la Cámara 3 y 1244, hemos defendido consistentemente los derechos de los trabajadores del sector privado, aumentando, incluso, el salario mínimo (proyecto de la Cámara 338)”.

25 views0 comments

コメント


bottom of page