top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Reafirman solidez del sector cooperativista en Puerto Rico




Por Cybernews


SAN JUAN – La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), publicó el Informe Estadístico Trimestral del mes de diciembre del 2023, el cual refleja la solidez del sector cooperativista, informó el martes, la presidenta ejecutiva de COSSEC, Mabel Jiménez Miranda.


“El informe del cuarto trimestre confirma lo que anticipamos y es que nuestro sector continuaría destacándose con números sólidos y con un fortalecimiento continuo. El sistema cooperativo se mantiene en gran medida estable en su rendimiento y es relativamente resistente frente a las situaciones económicas que en la actualidad vivimos”, indicó Jiménez Miranda en declaraciones escritas.


Explicó que, según el informe, el total de préstamos de las cooperativas de ahorro y crédito, ascendió a 7,033 millones de dólares, un aumento de 676 millones de dólares (10.63 por ciento) comparado con el año anterior. Los activos totales aumentaron un 3.24 por ciento durante el mismo periodo. Las acciones y depósitos ascienden a 10,725 millones de dólares lo que representa un aumento de0.96 por ciento con respecto al 2022. Asimismo, en el cuarto trimestre de 2023, la proporción de reserva de capital indivisible a total de activos mostró un aumento de .09 por ciento con relación al 2022.


El informe del cuarto trimestre del sistema cooperativo de ahorro y crédito ofrece una visión general de los resultados financieros de las cooperativas de ahorro y créditos aseguradas por COSSEC, basada en la información comunicada a la agencia en el cuarto trimestre de 2023. Al 31 de diciembre de 2023 en Puerto Rico operan 96 cooperativas de ahorro y crédito aseguradas por COSSEC y un total de 1,143,067 de socios.


Entre los datos más destacados del Informe Trimestral para el cuarto trimestre de 2023 se incluyen:


La industria ha logrado aumentar sus activos y reserva de capital indivisible en 34.14 por ciento y en un 10.7 por ciento, respectivamente, con relación al 2019.


El total de activos reflejó un aumento de 3.24 por ciento con relación al año anterior.


El total de acciones y depósitos asciende a 10,725 millones de dólares. Esto representa un .96 por ciento de aumento respecto al 2022.


La proporción de reserva de capital indivisible a total de activos reflejó un aumento de .09 por ciento con relación al 2022.


El total de préstamos en cartera, de las cooperativas de ahorro y crédito ascendió a 7,033 millones de dólares, un aumento de 676 millones de dólares (10.63 por ciento) comparado con el año anterior.


La distribución de la cartera de préstamos presenta que los préstamos personales constituyen un 36.69 por ciento, los préstamos de auto el 27.09 por ciento. y los préstamos hipotecarios el 25.19 por ciento


“Las cooperativas están demostrando su fortaleza financiera demostrando ser una alternativa confiable para nuestra población y siendo piezas fundamentales en el desarrollo económico de la isla. Con esto en mente y logrando números de excelencia, nos mantendremos firmes trabajando en estrategias centradas en beneficio de todo el componente cooperativista con una gestión responsable y una misión persistente para seguir logrando ese fortalecimiento”, puntualizó la presidenta ejecutiva de COSSEC.

7 views0 comments
bottom of page