top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Realizan millonario desembolso a la AEE por trabajos de la red eléctrica


Por Cybernews


SAN JUAN – El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, anunció el desembolso de $62.7 millones a través del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por concepto de medidas de protección en emergencias por el embate del huracán Fiona.


“Este reembolso, que es el mayor que se ha realizado bajo este desastre, responde a los gastos en los que incurrió la AEE al activar varias unidades para aumentar la producción de energía con el fin de reducir los apagones en los municipios afectados por el desastre. Continuaremos trabajando junto a nuestros subrecipientes para reembolsar los gastos por emergencia ágilmente para que puedan recuperar estos fondos y continuar con sus obras de recuperación”, indicó Laboy Rivera.


Al momento, FEMA ha obligado aproximadamente $670.5 millones de fondos federales para los trabajos de recuperación por el desastre de Fiona que lideran los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.


Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Ing. Josué A. Colón Ortiz, expresó que gracias al apoyo de todo el personal que labora en FEMA y en COR3, la Autoridad de Energía Eléctrica se suma a este anuncio del desembolso que se ha efectuado por concepto de los gastos operacionales de las unidades pico que se operaron para restablecer y mantener el servicio de electricidad luego del paso del huracán Fiona.


El ingeniero Colón explicó que, de los gastos operacionales desembolsados, hay unos $61.3 millones por pagos de combustible utilizado por las unidades pico durante el restablecimiento del servicio eléctrico.


“Tan pronto recibimos la notificación de COR3 sobre el reembolso de estos pagos de combustible, comenzamos a preparar una moción para informar sobre el mismo. Ya radicamos una moción ante el Negociado de Energía informándole que recibimos un reembolso de aproximadamente $61.3 millones por gastos de combustible durante la recuperación del huracán Fiona y le solicitamos acreditar dicho reembolso en la próxima reconciliación trimestral de la facturación a los clientes”, destacó el funcionario.


Colón Ortiz explicó que la AEE utilizó estas unidades pico o de respuesta rápida para suplir energía a cargas críticas, como hospitales e instalaciones de agua, luego de la salida de la generación de las unidades base a causa del paso del huracán Fiona.

13 views0 comments

Comments


bottom of page