Search
  • The San Juan Daily Star

Rechazan nombramiento de Gabriel Maldonado como Secretario del Trabajo


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), manifestaron el miércoles, su oposición a la designación de Gabriel Maldonado González como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), “por su trayectoria profesional en contra de la clase trabajadora”.


El líder de la UTIER expresó durante su ponencia que “no se trata, al presente, de intentar ser un ente conciliador. Se trata de buscar las maneras en que se fomente el desarrollo pleno de la calidad de vida de la clase trabajadora del país”.


“Por todo lo cual recomendamos que no se confirme la designación de Maldonado como Secretario del Trabajo y se busquen alternativas cuyo historial muestren una defensa de los valores de la Carta Orgánica del Departamento que puedan garantizar un ambiente de paz laboral”, sostuvo Figueroa Jaramillo.


Asimismo, el líder sindical destacó que de la trayectoria laboral obtenida por Maldonado surgen varias consideraciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de evaluar su candidatura. “Específicamente, el señor Maldonado ha participado de algunas de las administraciones que han tenido como saldo histórico la mayor cantidad de eliminación de derechos laborales para la clase trabajadora puertorriqueña. Específicamente, cabe recordar que bajo la administración de Luis Fortuño la clase trabajadora sufrió un golpe brutal tras el despido masivo de empleados públicos. A su vez, bajo el mandato de Ricardo Roselló se aprobó la Ley Núm. 6 de 26 de enero de 2017. La ‘Desreforma Laboral”.


De igual manera, expresó que al momento no existe indicio alguno de que el designado Secretario del Trabajo se posicione conforme los deberes según enumerados en la Ley Orgánica del DTRH. “Muy al contrario, a lo que nos enfrentamos es a otro Secretario más por la línea de Carlos Saavedra, Briseida Torres Reyes y el saliente secretario Carlos Rivera Santiago. En otras palabras, es la continuación del Departamento de la Administración de Recursos Humanos y no el Departamento del Trabajo que en su momento se creó con el fin de ofrecer mayores protecciones a la clase trabajadora”, abundó Figueroa Jaramillo.


Sobre el desempeño de Maldonado hasta el momento en el DTRH, Figueroa Jaramillo respondió que “cuando la gestión no es visible es más de lo mismo”. Recalcó que Maldonado viene de una administración donde ha hecho una política pública en contra de la clase trabajadora y tampoco ha asumido posturas.


10 views0 comments