top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Reclaman mayor dinero a la Junta de Supervisión Fiscal para atender abandono de adultos mayores


Por The Star Staff


SAN JUAN – La senadora por acumulación, Keren Riquelme, buscará que la Junta de Supervisión y Administración Financiera disponga una partida adicional para la Administración de Familias y Niños (Adfan) con el objetivo de poder atender los casos actuales de adultos mayores abandonados en hospitales que no están cubiertos con el nuevo incremento presupuestario.


“Para nosotros este es un tema muy importante. La Adfan nos informó que para el año fiscal 2022-2023 habían unos 769 casos de adultos mayores abandonados en hospitales, una cifra demasiado alta y que amerita mayores recursos. El nuevo presupuesto (2023-2024) asigna la cantidad de $20 millones adicionales para atender esto, sin embargo, eso se queda corto. Nosotros vamos a peticionar a la Junta una asignación adicional de $10 millones exclusivamente para atender este asunto”, comentó la Senadora por Acumulación, quien adelantó que la carta al ante federal que maneja las finanzas del gobierno será enviada el próximo jueves.


De acuerdo a expresiones de funcionarios de la Adfan, el incremento de $20 millones se va directamente al pago de la subvención de los envejecientes abandonados en facilidades hospitalarias el año pasado y no quedan mayores recursos para atajar la situación en estos momentos.


El pasado mes de abril, Riquelme celebró una mesa de trabajo sobre este tema ante el alarmante aumento en casos, de 285 en el 2017-2018 hasta 769 en 2022-2023. Entre las propuestas desarrolladas se encuentra la creación de un nuevo protocolo interagencial uniforme que active las agencias pertinentes luego de que una persona de la tercera edad sea admitida como paciente en una facilidad medición-hospitalaria y carezca de apoyo familiar.


“Se necesitan mayores recursos. La Secretaria del Departamento de la Familia, Cení Rodríguez, ha indicado que se están atendiendo hasta 100 casos diarios de abandono de adultos mayores en hospitales. Además, se quiere implementar una serie de iniciativas, como acudir a los tribunales para asegurar que familiares apoyen a estas personas, eso requiere dinero que ahora mismo falta. Ese será nuestro pedido a la Junta, con datos y fundamentos. No podemos dejar en el olvido a los hombres y mujeres que construyeron el Puerto Rico moderno que hoy vivimos”, manifestó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.


De acuerdo con datos del Negociado del Censo de los Estados Unidos, el 23 por ciento de la población en Puerto Rico (740,489-circa 2021) son personas de 65 años o más.


12 views0 comments

Comments


bottom of page