top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Renuncia del Presidente de la CEE desata reacciones en los partidos políticos


Por Cybernews


SAN JUAN – Al darse a conocer este lunes, sobre la renuncia del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, comisionados electorales de diversos partidos políticos en Puerto Rico, reaccionaron.


“Es innegable que esta renuncia, ante el próximo inicio de un ciclo electoral, plantea desafíos adicionales en un escenario electoral que requiere estabilidad y confianza… Confío que prontamente, se reúna con los líderes legislativos y designe un Presidente o Presidenta en propiedad cuyo único norte sea fortalecer la confianza en el proceso electoral del País”, dijo la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciada Karla Angleró, en declaraciones escritas.


Según el periódico El Nuevo Día, Francisco Rosado Colomer anunció que abandonaría su puesto como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones la próxima semana, para retomar su rol como juez a partir del 11 de julio. Esta decisión se produjo después de que el gobernador Pedro Pierluisi retiró su nominación para el Tribunal de Apelaciones en el último día de la sesión legislativa, sin que el Senado la considerara. No se presentaron modificaciones al Código Electoral que le permitieran continuar en la presidencia de la Comisión más allá del 1 de diciembre de este año, cuando finaliza su mandato como juez superior.


Rosado Colomer explicó que decidió presentar su renuncia ahora para dar lugar a una transición con la presidenta alterna, Jessika Padilla Rivera. Aseguró que no creía prudente esperar hasta diciembre, ni justo dejar que ella afrontara el caos que supone las radicaciones si ella fuera a tomar su lugar. Indicó que ya los cuerpos legislativos habían expresado su posición.


Por su parte, la Comisionada Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lillian Aponte Dones, no tardó en compartir sus comentarios al respecto.


“La renuncia del Juez Rosado Colomer no ha sido una sorpresa para nosotros. Aunque nos hemos enterado de esta noticia a través de los medios de comunicación, era evidente que la negociación entre el PNP y el PPD no estaba dando frutos. Esto demuestra una vez más la falta de seriedad de estos dos partidos al no poder ponerse de acuerdo en el nombramiento de una posición tan crucial para la democracia de nuestro país”, afirmó Aponte Dones en declaraciones escritas.


Además, destacó que durante la presidencia de Rosado Colomer se llevaron a cabo las elecciones ‘más controvertidas de la historia reciente de Puerto Rico’. “El Juez Rosado Colomer, quien fue recomendado para este cargo por el PNP, fue leal a aquellos que lo colocaron en su posición. Incluso cuando cuatro de los cinco Comisionados llegábamos a un acuerdo sobre un tema, él siempre resolvía el asunto a favor del único partido en desacuerdo: el PNP”, expresó. “Su salida representa una situación compleja, ya que aunque ciertamente fue un presidente imparcial con un legado negativo para el país, ahora estamos a merced de las negociaciones politiqueras del PNPPD y tendremos que enfrentar las elecciones y primarias, una vez más, con un nuevo presidente en la Comisión”, agregó la Comisionada Electoral.


El coordinador general de Victoria Ciudadana, Manuel Natal, también añadió su voz al asunto, solicitando seriedad al gobernador y al liderato del PPD en la Asamblea Legislativa. “Esperamos que este asunto sea abordado con la seriedad que merece, dejando de lado la politiquería y buscando un consenso entre todas las partes para que la presidencia de la CEE sea ocupada por alguien serio e imparcial. Es lo mínimo que el pueblo exige”, expresó Natal. “Desde Victoria estaremos atentos a este asunto y el pueblo puede contar con que no permitiremos que el PNP continúe utilizando la democracia como rehén a costa de tener el control del aparato electoral”, concluyó.

30 views0 comments

Comments


bottom of page