• The Star Staff

Representante Cruz Burgos reclama independencia de agencias del DSP


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – La Comisión de Seguridad Pública, Ciencias y Tecnología de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Ramón Luis Cruz Burgos, recibió el jueves al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y a los comisionados de todo el componente de seguridad del país para identificar las necesidades de los distintos negociados, así como evaluar los cambios necesarios al DSP y a esa estructura administrativa que no ha generado economía alguna en ese componente de seguridad.


“Esta comisión ha recibido el insumo de los gremios de empleados del componente de seguridad y todos han coincidido en que el DSP no ha logrado economías y tampoco ha logrado agilizar las funciones de las distintas agencias que se colocaron bajo esa sombrilla, sino todo lo contrario. En la comparecencia de hoy el secretario (del DSP) Alexis Torres Ríos, no pudo afirmar que se hayan logrado economías, se han movido recursos de las agencias al DSP, pero no pueden demostrar que esto haya servido para agilizar o mejorar la ejecución de las agencias que componen la sombrilla del DSP”, afirmó Cruz Burgos una vez culminada la vista pública.


“Para mi es importante señalar que a base de las ponencias que ha recibido esta comisión de parte de los distintos gremios de empleados del DSP, ellos coinciden en que el DSP: ha representado un gasto mayor, más burocracia, limitó recursos de entidades que eran autosuficientes como el 911, desmotivó la fuerza policiaca, aumentó el tiempo de respuesta, bajó los por cientos de esclarecimientos, permitió pérdida de fondos por inexperiencia, desmanteló áreas en las agencias que funcionaban bien, se diluyeron servicios, falta de mantenimiento a flotas, distribución inadecuada de los presupuestos de las agencias, fracasó en la integración, falta de supervisión, mala ejecución, administración deficiente e inexperta. Eso es un resumen de los señalamientos de los diferentes sindicatos que agrupan a los empleados de las agencias bajo el DSP”, indicó el representante Luis Cruz Burgos.Tras cuatro años de la existencia del DSP, no se ha logrado ninguno de los motivos por los cuales se instauró esta sombrilla que acoge a todo el componente de seguridad del país.” Por ejemplo, desde el 2019 el comité ejecutivo que se supone diseñara, implantara, y ajustara los sistemas administrativos del DSP, además de dar seguimiento al proceso de unificación de las agencias en la sombrilla, está inoperante. Luego de 4 años no hay mejor desempeño, ni mejores resultados del componente de seguridad. Claramente el DSP no ha cumplido con el espíritu de la ley que le da vida” explicó el representante.


“Lo preocupante del funcionamiento del DSP es que ha impuesto alrededor de treinta divisiones o departamentos administrativos sobre las agencias de seguridad del país. Es una burocracia enorme que, no solo nos cuesta, sino que retrasa los procesos de cada agencia bajo esa sombrilla del DSP. La realidad es que no hemos visto, al momento, un efecto de cambio positivo a consecuencia del establecimiento de el DSP”, indicó Cruz Burgos.


Finalmente, Cruz Burgos dijo “lo que buscamos es que el pueblo pueda contar con un componente de seguridad ágil, efectivo y capaz cumplir con los deberes y funciones que por ley se lesasignan a cada agencia de seguridad. Igualmente queremos que los policías, paramédicos, bomberos, y demás servidores públicos dentro de nuestro sistema de seguridad, puedan trabajar sin ataduras y con mucha menos burocracia de la que tienen que enfrentar ahora en cada gestión que realizan. La seguridad es una prioridad y mi intención es dar a los puertorriqueños más garantías en términos de seguridad”.