Search
  • The San Juan Daily Star

Representantes investigan supuesto incumplimiento de aseguradoras con la Ley para Combatir el COVID


Por Cybernews


EL CAPITOLIO – La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, atendió el miércoles, la Resolución de la Cámara 374, que ordena investigar el supuesto incumplimiento de las aseguradoras médicas con las disposiciones de la Ley 43-2020, mejor conocida como “Ley para combatir el COVID-19”.


En vista pública, los representantes lograron recibir el insumo de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALCPR), el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR).


La presidenta de la ALCPR, Laura Trujillo, aseguró a través de un memorial explicativo, que los laboratorios “se han visto adversamente afectados por el incumplimiento de las aseguradoras a la hora de pagar pruebas de diagnóstico del virus que causa el COVID-19”.


“A modo de ejemplo, una prueba PCR que al laboratorio le cuesta 60.00 dólares, el plan médico paga 51.33 dólares. Esto representa una pérdida de 8.67 dólares por prueba. Un laboratorio pequeño o mediano lleva a cabo un promedio de 10 pruebas PCR al día. Esto, nos lleva a un total de 200 pruebas mensuales, lo que incrementa la pérdida de un laboratorio a 1,734 dólares”, mencionó Trujillo.


Según la licenciada, los principales retos y problemas que enfrentan los laboratorios en la isla son un resultado de la poca fiscalización sobre las aseguradoras. “Existe una carencia de normativas aplicables a la facturación y pagos relacionados con la toma de muestra y realización de las pruebas”, mencionó la presidenta de la ALCPR.


Actualmente, la Ley 43-2020, conocida como “Ley para combatir el COVID”, establece la política pública vigente en Puerto Rico en cuanto a la atención y tratamiento del coronavirus. El estatuto legal menciona que ninguna organización de servicio de salud, PBM o tercer administrador podrá requerir algún copago, deducible, referido o pre-autorización por el diagnóstico y tratamiento del COVID-19, incluyendo el permitir el pago o reembolso a los proveedores.


La Ley 43-2020, otorga facultad al secretario del Departamento de Salud para fiscalizar y promulgar reglamentación pertinente en la consecución de la misma.


“Al presente, Salud no ha promulgado reglamento o expedido normativa que ofrezca directrices en cuanto a los pagos asociados a las pruebas de diagnóstico y toma de muestra, así como el tarifario base aplicable”, resaltó Trujillo.


Al mismo tiempo, la presidenta de la ALCPR denunció “que la ausencia de una expresión clara por parte de las agencias reguladoras (Departamento de Salud, ASES y OCS) ha propiciado parámetros de facturación y pago arbitrarios, sin negociación legítima ni de buena fe con los laboratorios”.


Por otro lado, Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, explicó que “el problema con las aseguradoras estriba en que la mayoría han optado por ignorar las legislaciones estatales que son más estrictas en la exigencia de cubierta para pacientes del COVID-19 y han preferido guiarse, evidentemente a su conveniencia, por disposiciones federales más ambiguas”.


Ramos Otero explicó en vista pública, que la ley federal requiere que todos los planes de seguros privados cubran el costo total asociado con las pruebas de COVID-19 aprobadas, “siempre y cuando la prueba se considere médicamente adecuada. La legislación federal también requiere el pago de servicios o tratamientos relacionados al COVID-19, aunque la definición de servicios relacionados queda al arbitrio de la interpretación de las aseguradoras”.


Sin embargo, el galeno apunta que la legislación de Puerto Rico, a diferencia de la federal, “reconoce una protección más amplia para los pacientes de COVID-19, y las aseguradoras autorizadas a realizar negocio en Puerto Rico, están obligadas a cumplir con las disposiciones de la Ley 43 de 2020”.


En su turno de preguntas, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, autor de la Resolución de la Cámara 374, mencionó que el problema de fiscalizar a las aseguradoras viene ocurriendo desde hace tiempo y no tan solo es un fenómeno relacionado con la pandemia. “Mientras las aseguradoras no tengan consecuencias ante sus penalidades, seguiremos cuatrienios tras cuatrienios con estos problemas sin resultado alguno”, resaltó.


Por otro lado, el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Alexander S. Adams Vega, señaló que su oficina mantiene una querella abierta presentada por la Asociación de Laboratorios Clínicos.

13 views0 comments