top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Reunión de emergencia en el Senado ante crisis de abandono de adultos mayores en Puerto Rico


Por The Star Staff


CAROLINA – Ante las alarmantes cifras de adultos mayores abandonados en residencias en Carolina, la senadora Marissa ‘Marissita’ Jiménez convocó a una reunión de emergencia a funcionarios de esa administración municipal, la secretaria del departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, el secretario del departamento de Justicia, Domingo Emanuelli y el secretario del departamento de la Vivienda, William Rodríguez, entre otros, para evaluar medidas de mitigación para enfrentar esta crisis.


La reunión se llevará a cabo en el Capitolio después de llegar del receso administrativo declarado por el Senado para esta semana.


“Levanta muchas banderas rojas las expresiones de la amiga, la Secretaria de la Familia, en torno al abandono de adultos mayores, particularmente en el área de Carolina. Los hechos de ayer, donde una mujer de 99 años fue encontrada viviendo en condiciones infrahumanas en su hogar de Jardines de Country Club es muy preocupante. Juntos tenemos que buscar una solución real e implementable para mitigar esto”, dijo la Senadora por el Distrito de Carolina en expresiones escritas.


De acuerdo con datos provistos por la Secretaria de la Familia, durante el año fiscal 2022-2023 el número de adultos mayores abandonados en sus hogares es de 769; un dramático incremento de los de alrededor de 300 para el 2016-2017. Según esas cifras, cada mes se registran unos 60 casos de envejecientes dejados a su suerte.


“En esta reunión cumbre, a la cual también invitaremos a la senadora Keren Riquelme que ha trabajado este asunto de abandono en hospitales, queremos escuchar todas las partes, los secretarios de gabinetes así como la administración municipal de Carolina. Lo que buscamos es soluciones, que se puede hacer para ayudar a estas personas que construyeron el Puerto Rico que hoy tenemos. Si se necesita legislación, la someteremos; lo que sea viable y útil para frenar esta ola de abandono de nuestros envejecientes se tiene que evaluar”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.


“También tiene que haber un elemento de responsabilidad por parte de los familiares de estos adultos mayores. No hay espacio para dejarlos abandonados. Si por cualquier razón no pueden cuidarlos, se tiene que notificar a las autoridades, en este caso el Departamento de la Familia. No es aceptable dejarlos a su suerte”, sentenció.


La realidad demográfica de la Isla coloca en sobre 740,489 (circa 2021) la cantidad de personas que pasan los 65 años, eso significa que cada año más adultos mayores que podrían estar en posición de ser abandonados por sus familiares.


22 views0 comments

Comments


bottom of page