top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Salinas apoya iniciativas del Centro de Conservación de Manatíes


Por The Star Staff


BAYAMÓN – La alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, visitó hoy el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, institución sin fines de lucro, ubicada en las facilidades de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) en Bayamón. En dicha instalación de dedican al cuidando y mimando a Taikú, la bebé manatí rescatada el pasado domingo en Salinas. Además están atendiendo otros manatíes, así como tortugas y pelícanos, entre otros animales. El Centro sirve al gobierno como centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre y acuática desde el 1989.


Taikú, que en idioma taíno significa ‘espíritu bueno’, tiene menos de un mes de nacida, según estiman los especialistas del Centro, y requiere de cuidados especializados para su sobrevivencia, crecimiento y eventual devolución a su hábitat. El costo de todo el proceso, que se estima en cerca de tres (3) años, necesita de muchos recursos humanos, tecnológicos, veterinarios y económicos que supera los $100,000 por año por cada manatí.


“Hoy estamos visitando las facilidades para aumentas las formar en que podamos ayudar en los trabajos. Hay varias compañías que aportan en metálico y en especie, como productos agrícolas. La Legislatura también aporta con fondos. La UIPR aporta con las facilidades y utilidades. Es mucho el trabajo y este Centro de Conservación de Manatíes del Caribe trabaja también en educación ambiental a estudiantes”, señaló la Alcaldesa. El Municipio de Salinas y la Legislatura Municipal aprobaron una aportación inicial de $10,000 para ayudar a paliar los gastos del Centro. Los trabajadores y voluntarios se distribuyen en turnos para atender a los animales rescatados 24 horas, los 7 días de la semana.


Por su parte, el director de la institución Dr. Antonio Mignucci Giannoni, señaló que el costo anual de mantener el Centro está en los $750,000. Las personas interesadas en aportar al Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, pueden hacerlo mediante PayPal /manatipr.org y ATH Móvil / Negocios CentrodeManaties. También pueden llamar al 787-400-2782 en horas laborables. En el portal www.manatipr.org. hay información adicional sobre las labores que realiza la institución.


“Nosotros constantemente hemos estado en defensa de nuestros ecosistemas. Nuevamente hacemos un llamado a los dueños de embarcaciones para que al disfrutar de las zonas costaneras, deben respetar la biodiversidad. Es imperativo aplicar sin excusas todas las medidas de seguridad para proteger a los manatíes en su hábitat. Por ejemplo, en el Municipio hemos identificado de ejemplares manatí bien cerca de los botes en la Marina de Salinas se supone que nadie los moleste. Hay que continuar educando y fiscalizando”, finalizó Bonilla Colón.

5 views0 comments

Kommentare


bottom of page