Search
  • The San Juan Daily Star

Salud a la espera de las vacunas COVID-19 para niños de 6 meses a 4 años


Por Cybernews


SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López dijo el lunes, que se encuentra a la espera de recibir las primeras mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, asignadas a la Isla, para comenzar a inocular a niños de seis meses a cuatro años.


“Se han estado afinando todos los detalles para comenzar un proceso ordenado y escalonado. El Plan consiste en brindarle primeramente un adiestramiento a los proveedores que por lo regular vacunan niños con la intención de que sea un doctor pediatra o un profesional de la salud el que realice el proceso por ser bebés y así atender las preocupaciones o reservas de los padres y tutores en cuanto a la seguridad de las vacunas, los beneficios y la importancia de inmunizarlos contra el virus. Estamos preparados y listos para comenzar la jornada de inmunización’’, expresó López en declaraciones escritas.


Una vez las vacunas sean recibidas, se despachará a los proveedores que hayan recibido y aprobado un adiestramiento que se llevará a cabo el martes, 21 de junio, a las 8:00 de la mañana.


El adiestramiento será brindado por la principal oficial médico, Iris Cardona, y especialistas del Programa de Vacunación del DS. Las vacunas recibidas serán distribuidas alrededor de la Isla de forma equitativa. La próxima semana se esperan recibir sobre 10 mil dosis de vacunas, y así sucesivamente, hasta cumplir con la totalidad de las vacunas necesarias para inocular a los 106 mil niños entre las edades recién autorizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).


Las vacunas aprobadas son Pfizer y Moderna para atender esa población. Moderna se administra como una serie de dos dosis primarias con un intervalo de cuatro semanas y Pfizer intervalo de 3 a 8 semanas entre las primera y segunda dosis y 8 semanas entre la segunda y tercera dosis.


Los padres o tutores que tengan dudas sobre la vacuna o el proceso deben conversar con sus pediatras.

3 views0 comments