• The Star Staff

Salud rectifica información sobre menores hospitalizados como casos sospechosos a COVID-19


Por The Star Staff


El Departamento de Salud (DS) corrigió el lunes, la información que ofreció el secretario Lorenzo González Feliciano sobre la hospitalización de varios niños por coronavirus (COVID-19).


“El Departamento de Salud informó sobre el caso de dos menores de edad que estaban en cuidado intensivo por COVID-19, según el reporte diario que envían los hospitales al departamento, con el fin de actualizar nuestras estadísticas y mantener un registro de nuestros pacientes. Dicha información fue validada en varias ocasiones por el personal del hospital Puerto Rico Women’s and Children’s Hospital en el día de ayer. En el día de hoy, el director ejecutivo de dicha entidad hospitalaria, José Samuel Rosado, dijo que, por un error del personal del hospital, se informó incorrectamente sobre ambos casos. Según explicó, y tras una conversación entre el personal de Salud y el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, los menores en cuestión fueron considerados casos sospechosos de COVID-19, pero ubicados en la lista de intensivo pediátrico de dicha institución, siendo así como se reportó al departamento”, establece un comunicado del DS.


“Tras la rectificación por parte del hospital, procedimos a enmendar nuestras estadísticas y retiraremos ambos casos del Dashboard”, añadió.


El informe del Departamento de Salud no reportó muertes por COVID-19, mientras que se registraron 442 casos confirmados y 311 casos probables adicionales.


Sin fatalidades adicionales reportadas al cierre de esta edición, las muertes confirmadas suman 251 y las probables son 139, por lo que, el total de decesos es 390. Cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores.


Las personas hospitalizadas ascienden a 363. Hay 71 pacientes adultos y dos pediátricos en intensivo.


De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 13,922. El total fue ajustado sumar tres casos: uno con fecha de toma de muestra del 23 de julio y dos con fecha de toma de muestra del 27 de julio. De ese total, 7,313 son mujeres y 6,609 son hombres. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 12 al 21 de agosto.


Como parte del reporte, se registraron 311 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 13 al 21 de agosto. En este renglón, el total es 16,696, tras ser ajustado, al restar 42 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.


De otra parte, se sumaron ocho casos con fechas de toma de muestra del 27 de junio al 6 de agosto. Los casos probables se dividen en 9,198 mujeres y 7,498 hombres.


Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos, para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.

Subscribe to Our Newsletter

© The San Juan Daily Star 

icono.png