top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Secretaria de Educación hablará hoy en el Senado sobre plan para lidiar con el calor en los salones


Por The Star Staff


‘SAN JUAN – El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves realizará el día de hoy una Vista Pública sobre los planes del Departamento de Educación para lidiar con la ola de calor que afecta al País, desde abril de 2023 y que ha causado múltiples problemas educativos y de salud en el inicio del Año Escolar 2023 – 2024, que comenzó en agosto.


“Estamos citando a esta Vista Pública después de las reuniones que realizó el Departamento de Educación con las comunidades escolares a la secretaria porque el pueblo necesita contestaciones clara y precisas. Queremos conocer cuáles serán los planes a corto y largo plazo y como se lidiará con el problema de voltaje en las escuelas. La doctora Yanira Raíces confirmó la asistencia y esperamos que traiga soluciones reales y que se puedan implementar”, explicó Ruiz Nieves.


A la audiencia pública que se realizará en el Salón de Audiencias María Martínez, a las 9:00 am, en el Salón María Martínez, localizado en el Anexo Senado comparecerán la secretaria designada del Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina para Mejoramiento de las Escuelas Públicas. En la convocatoria a la Vista pública se le pidió a los funcionarios que traigan información actualizada de cómo se atenderá la crisis que ha causado la ola de calor en estos meses. Pero, como es un problema que continuará en los próximos años es necesario informar cómo se dotará y se costeará a los 33 mil salones de clases de acondicionadores de aire u otra alternativa para mitigar el calor.


“El calor en los salones es un problema que afecta a estudiantes en múltiples países. Dos de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos aseguran que las altas temperaturas afectan al rendimiento escolar y provocan otros problemas de salud y conducta entre los estudiantes. Estamos discutiendo un problema que podría afectar el desarrollo de todo el año escolar y puede violar la política pública adoptada en la Ley Núm. 195-2012, según enmendada, conocida como “La Carta de Derechos del Estudiante” que reconoce como obligación del Estado proveerle las herramientas necesarias a los alumnos para que puedan destacarse y desenvolverse exitosamente en sus estudios. Esto no se puede cumplir en salones caluros que provocan comportamiento irritable entre los alumnos”, afirmó el también senador por el Distrito de Ponce.


Una temperatura aceptable para que el estudiante tenga las condiciones de aprovechamiento en sus clases sería de 75 grados Fahrenheit. Para esto es necesario, instalar acondicionadores de aire en los 33,000 salones escolares. Esto trae otro problema, la carga eléctrica necesaria para el buen funcionamiento de las unidades. Para trabajar con esta situación y como parte de la legislación para combatir el cambio climático, un grupo de senadores, incluyendo a Ruiz Nieves radicaron el proyecto del Senado 1256, el cual establece la “Ley de Energía Renovable en las escuelas públicas de Puerto Rico”, a los fines de ordenar la implementación de energía renovable en los planteles escolares públicos del País y declarar como política pública del Estado Libre Asociado el uso de fuentes de energía renovable como primera alternativa para proveer electricidad a las escuelas públicas.


“El Gobierno tiene que proveer planteles adecuados y amigables a los estudiantes, esta es una de las prioridades de este Senador. Tenemos que aceptar la realidad, que nuestras escuelas no están aptas para los nuevos cambios en el clima que produce el calentamiento global. Es por esto, que tenemos que actuar de inmediato para atender la crisis por la ola de calor y que nos ocupemos de que las agencias conviertan las escuelas en sismo y temperatura resistentes”, finalizó el presidente de la Comisión de Gobierno.

12 views0 comments

Commentaires


bottom of page