top of page

Secretario de Salud afirma que canceló contrato con empresa digital por señalamientos de agencias fiscalizadoras

  • Writer: The San Juan Daily Star
    The San Juan Daily Star
  • 6 days ago
  • 2 min read

POR CYBERNEWS


LA FORTALEZA – El secretario de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, explicó el martes que decidió cancelar el contrato con la empresa TecSecure, encargada de la plataforma digital renovacionesonline.com, tras múltiples señalamientos de la Oficina del Inspector General, la Oficina del Contralor y la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), los cuales apuntaban a irregularidades con el control y manejo de la base de datos del Departamento.


“Por años había señalamientos de que el contrato dice que la base de datos iba a ser del Departamento de Salud, pero ellos alegan que no podían compartirla porque crearon un sistema para todas las agencias. Eso provocó los señalamientos de OIG, Contralor y PRITS”, sostuvo Ramos Otero durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.


El titular de Salud indicó que el contrato vigente no estaba firmado por la compañía y que esta solicitaba un aumento en el costo por los servicios. Ramos Otero rechazó la petición y ordenó la evaluación de otras opciones. “Me trajeron el asunto cuando me tocó decidir. Pregunté si había otras compañías que hacían lo mismo en agencias del gobierno y se identificó una que ya trabajaba en otras agencias. No solo podían ofrecer el servicio, sino que añadieron cannabis medicinal y la Junta de Licenciamiento”, explicó.


A raíz de esta determinación, el sistema digital de Salud reinició el martes bajo la administración de la compañía Xuvo Technologies. Esta nueva plataforma incluye servicios de registro demográfico, cannabis medicinal, certificados de salud y trámites ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica. Aseguró que el contrato con Xuvo establece una tarifa fija para los usuarios durante los próximos cinco años, sin posibilidad de aumentos anuales.


“El sistema empieza hoy. Ya a las 10 y media había 4,600 usuarios nuevos, 45 solicitudes nuevas y 40 consultas a través del correo electrónico”, destacó Ramos Otero.


Durante el fin de semana, Salud activó sistemas alternos tras la interrupción de servicios provocada por la desconexión de la plataforma anterior, luego de que la agencia notificara a TecSecure que no continuaría utilizando sus servicios. Según explicó el secretario, la compañía saliente no ha entregado la base de datos, y ese asunto está bajo discusión con el Departamento de Justicia.


“No hubo cooperación de parte de la compañía anterior. Ellos tienen los datos y no nos los han dado. Nosotros tenemos listas manuales de quién está al día. No se le va a cobrar dos veces a quien ya hizo su trámite. Eso está hablado con la compañía nueva”, indicó.

Comments


bottom of page