top of page
Search
  • The San Juan Daily Star

Senado avala ampliar penas a personas que divulguen información falsa durante declaración de emergen


POR CYBERNEWS


EL CAPITOLIO – Como parte de la Sesión Ordinaria, fue aprobado el Proyecto del Senado 945 del portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, para enmendar la “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” a los fines de extender el alcance de las penas y elementos del delito asociado a la prohibición de proveer información falsa sobre un estado de emergencia general o individual.


La pieza legislativa expone que el propósito de la Ley es reducir al mínimo la activación de los mecanismos de rescate y manejo de emergencia del Estado Libre Asociado y equipos de voluntarios para atender situaciones provocadas por información falsa. “La Asamblea Legislativa reconoce el alto costo al erario de los operativos de rescate y manejo de emergencias y el riesgo físico y emocional al que se expone a los rescatistas que atienden los mismos”, sostiene el proyecto.


En un turno, Aponte Dalmau expresó que “esta medida viene encaminada a suplir una intención que se quiso atender a través de una orden ejecutiva y que nuestro Código Penal no atiende estas declaraciones de emergencia con conocimiento que la información que emite a las autoridades es totalmente falsa…Esto no se trata de reducir las confidencias a la Policía, aquí de lo que se trata es de gente que negligentemente y a conciencia divulga información falsa a las autoridades sobre una emergencia con conocimiento de que es falsa”.


La medida sostiene que en el caso de que el aviso o la falsa alarma resulte en daños al erario público, a terceros, o la propiedad pública o privada que excedan los $10,000 o cuando la conducta resulte en lesiones o daños físicos de una persona, la persona incurrirá en delito grave con una pena de reclusión por un término fijo de tres años. “En los casos bajo este inciso el tribunal podrá además imponer, la pena de restitución de fondos públicos o privados invertidos por las entidades de manejo de emergencia y rescate para atender una situación que resultó ser una falsa alarma”, añade.


Además, se le dio paso a la reconsideración del Proyecto del Senado 833 de la senadora Migdalia González Arroyo, para crear la “Ley de Internado Municipal” , adscrito a los Municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La medida indica que actualmente, solo dos municipios de Puerto Rico, han creado esta iniciativa, Aguada y Aguadilla, y con el fin de replicarla a través de todos los municipios de Puerto Rico y ofrecerles alternativas de Internado a estudiantes universitarios.


“La Asamblea Legislativa considera que deben existir Internados en todas las áreas del servicio público municipal que los municipios son los llamados por ley a brindar a los estudiantes esta invaluable oportunidad”, explica el proyecto.


Igualmente, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 301 del senador por el distrito de Guayama, Albert Torres Berriíos, para ordenar al Departamento de Agricultura que en conjunto con el Departamento de Asuntos al Consumidor y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, desarrollar y difundir una campaña para fomentar los huertos caseros.

7 views0 comments
bottom of page