top of page
Search
  • Writer's pictureThe San Juan Daily Star

Sobre $4 millones de FEMA para las reparaciones al Parque Luis Muñoz Rivera


Por The Star Staff


GUAYNABO – El Parque Luis Muñoz Rivera, la puerta de entrada y carta de presentación del Viejo San Juan, es una de las instalaciones que cuenta con las más recientes asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para las estructuras del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).


La agencia destinó cerca de $4.3 millones para el parque, ubicado en el distrito histórico de Puerta de Tierra y el cual forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Este recibe más de 5,000 visitantes a la semana, ya sea porque se ejercitan allí o porque llevan a cabo actividades tales como cumpleaños, reuniones, seminarios, sesiones de fotos y otras actividades multitudinarias.


“Continuamos aprobando cifras multimillonarias de fondos federales para la reconstrucción del país, sin olvidar las áreas que conducen al disfrute familiar, y la preservación ambiental de la Isla, entre otros beneficios”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.


Uno de los atractivos del Parque Luis Muñoz Rivera, según los visitantes y comerciantes de este lugar histórico, es su cercano acceso a la playa del Escambrón, además del verdor que provee el parque a esta zona de San Juan. Yesenia Pérez cuenta con su negocio de café en el parque desde hace un año y disfruta mucho su trabajo allí porque conoce a gente nueva y desarrolla conexiones y relaciones cercanas con sus clientes.


Por otra parte, Manuel Mercado visita el parque varias veces a la semana para ejercitarse y tener contacto con la naturaleza. Para él, preservar el parque es importante porque “brinda a la comunidad lugares que puedan disfrutar y [en los] que puedan socializar, confraternizar y a su vez entender la importancia de mantener estos lugares para una buena y sana convivencia”.


Los fondos de la agencia ya permitieron completar trabajos de pintura, así como el remplazo de postes de luz, interruptores, una caja de paneles y la fuente de agua. Parte de la labor pendiente incluye la reparación del área de juegos, el equipo de sonido y otros componentes eléctricos; además de la reparación a las torres históricas y la campana.


Por la importancia de su preservación histórica y para el disfrute de generaciones futuras, el parque también contará con la restauración de su techo y paredes históricas, de las vigas de cemento para las plantas enredaderas, los balaustres y los bancos decorativos del parque.


Otra de las obligaciones apunta hacia la reconstrucción del Vivero de Plantas de Cambalache en Arecibo, el centro de producción y distribución de árboles nativos y madereros más grandes de Puerto Rico. Los cerca de $631,000 de FEMA para el vivero atenderán reparaciones a la oficina principal, las instalaciones de los tiestos y el almacén de químicos, entre otros arreglos.


Allí se cultiva una variedad de plantas y árboles nativos, y endémicos, como el roble nativo, Mata bueye, ausubo y caoba, a fin de cumplir con los proyectos de reforestación urbana rural, y cuencas hidrográficas de Puerto Rico. A su vez, esto contribuye a la preservación de la biodiversidad, el control de erosión, y resiliencia ante eventos atmosféricos.

19 views0 comments

Kommentare


bottom of page