• The San Juan Daily Star

Solicitan al gobernador restablezca las cirugías electivas


Por Cybernews


SAN JUAN – El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), licenciado Caleb Colón informó el martes, que le envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi para que mediante la nueva Orden Ejecutiva autorice la apertura de las clínicas de cirugía electivas en los hospitales.


“Ante el alentador panorama que estamos teniendo en Puerto Rico luego de la última Orden Ejecutiva del Gobernador y el trabajo del Secretario del Departamento de Salud y su equipo, relacionado a la vacunación y otras medidas afirmativas es recomendable que al menos se restablezcan las cirugías electivas. La incidencia y la utilización hospitalaria para COVID-19 se ha reducido, y a su vez el riesgo institucional, por lo que es razonable lo que estamos solicitando”, dijo Caleb Colón en comunicación escrita.


La cirugía electiva es aquella que no sea de emergencia. Cuando un paciente requiere una cirugía electiva, es el médico especialista el que determinará su categorización clínica de acuerdo con la evaluación que le haya efectuado.


Por último, Colón dijo que esta medida fue meritoria, pero en este momento no. “Una de las razones principales es que los pacientes deben continuar el seguimiento clínico y de igual forma mitigar el impacto que estas cancelaciones han causado a la salud fiscal de las instituciones hospitalarias que tanto se han afectado en esta pandemia. Así que como en otras ocasiones sé que el Gobernador atenderá nuestra petición.”


El CASS es un colegio profesional que reúne -por ley- a más de 800 administradores de hospitales, Centros de Salud Primaria, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), entre otras instituciones de salud.


Anteriormente, el CASS había recomendado al Gobernador medidas más restrictivas para las personas no vacunadas las que fueron acogidas y han logrado un índice de cobertura significativo y también presentó una campaña de servicio público denominada: “No baje la guardia” que tuvo como portavoz a la Miss Puerto Rico 2019, Madison Anderson Berríos.